7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Sada (A Coruña) pide al Gobierno que la modificación de la Ley de Memoria Histórica incluya al Pazo de Meirás

MÁS INFORMACIÓN

Le insta de nuevo a presentar la demanda civil que posibilite la incorporación del inmueble al patrimonio gallego.

El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) ha reclamado al Gobierno que la modificación, por decreto ley, de la Ley de Memoria Histórica –para permitir la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos– incluya al Pazo de Meirás.

En un comunicado, el regidor del municipio, Benito Portela, insta también de nuevo al Ejecutivo a presentar la demanda civil que posibilite la incorporación del inmueble al patrimonio público.

Al respecto, explica que ya le manifestó por escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 19 d junio, «que en el actual marco abierto por el Gobierno del Estado en cuanto a la aplicación y, en su caso modificación de la Ley de Memoria Histórica, es también el momento oportuno para poner fin a anacronismo histórico de que la familia del dictador siga detentando la propiedad del Pazo de Meirás».

Al respecto, el alcalde de Sada comparte que «hay que retirar a Franco del Valle de los Caídos». «Pero también retirar a sus herederos del Pazo», insiste. A su juicio, debe hacerse «por higiene democrática y respeto a la memoria histórica».

DEVOLUCIÓN GRATUITA

Por otra parte, recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana de Sada explicita, en lo que se refiere al Plan Especial de Protección de Patrimonio del Pazo de Meirás, que el mismo «analizará y responderá a la posibilidad de que el Bien de Interés Cultural pase a ser de dominio y uso públicos en base a la devolución gratuita de los terrenos al sector público».

«Que, en su caso, pueda derivarse de las normas y disposiciones legales que puedan adoptar los poderes legislativos en relación con la recuperación de la memoria histórica, así como de los acuerdos y acciones administrativas o civiles que procedan a tal fin y de la subsiguiente extinción de los títulos de propiedad actualmente existentes», añade sobre el contenido del texto.

Además, el alcalde de Sada insiste en que, al margen de la reclamación para que la modificación de la Ley de Memoria Histórica incluya al Pazo de Meirás, el Gobierno central «debe presentar, de una vez, la demanda civil que proceda con el objetivo final de la incorporación del Pazo al patrimonio público».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora