13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Detenidos en Ceuta cuatro acusados de introducir a argelinos en la península utilizando ‘narcolanchas’

MÁS INFORMACIÓN

La Policía Nacional ha detenido en Ceuta a los cuatro presuntos máximos responsables de una red que introducía a ciudadanos argelinos en la península utilizando narcolanchas.

En concreto, en el operativo han sido arrestadas cuatro personas que presuntamente captaban a los inmigrantes en el Centro de Estancia Temporal del Inmigrantes (CETI) de la Ciudad Autónoma, según ha informado este sábado la Policía en un comunicado.

Entre los detenidos se encuentra uno de los principales delincuentes residentes en el barrio ceutí de El Príncipe, y que es «conocido por su amplio historial delictivo y su peligrosidad», según la Policía, que detalla que cada inmigrante debía pagar unos 2.000 euros para poder emprender el viaje y, con cada salida de una de estas embarcaciones, la organización obtenía un beneficio de unos 26.000 euros.

La investigación comenzó hace cinco meses. Los agentes constataron la existencia de varias embarcaciones que transportaban a ciudadanos argelinos y que, de manera clandestina, llegaban a la zona de Algeciras (Cádiz).

Tras varias gestiones, comprobaron la existencia de una supuesta organización criminal que, presuntamente, captaba a los inmigrantes en el CETI de Ceuta, donde se encuentran en régimen abierto.

Entre los investigados, los policías detectaron la presencia de ‘El Rubio’, uno de los principales presuntos delincuentes residentes en la barriada y que, actualmente, está considerado como «el número 2 de El Príncipe» por su «historial delictivo y peligrosidad».

‘El Rubio’, de 40 años de edad, se encontraba en los escalones más altos de la red y no mantenía el contacto directo con los inmigrantes ni con las embarcaciones utilizadas, según apuntan desde la Policía.

Algunos integrantes de la red estaban encargados de realizar el cobro del viaje. Según explica la Policía, la cantidad podía variar, pero oscilaba entre los 1.800 y los 2.000 euros por persona, e incluía el alojamiento temporal de los mismos en domicilios de su propiedad hasta el momento en el que se producía la salida hacia las costas de la península.

BENEFICIOS ECONÓMICOS

Desde la Policía llaman la atención acerca de que los beneficios económicos de la organización eran tales que sus integrantes encontraron «más sustancioso dedicarse a este ámbito criminal que al relacionado con las drogas».

Por ello presuntamente utilizaban las habituales ‘narcolanchas’, en las que las mafias transportan las sustancias estupefacientes, para convertirlas en el medio en el que aglutinar a los inmigrantes argelinos que, previamente, ellos mismos supuestamente se había encargado de captar y recluir en pisos de su propiedad.

El operativo desarrollado por los agentes en Ceuta ha culminado con la detención de los cuatro presuntos máximos responsables de esta red dedicada a la inmigración ilegal.

En el marco de este operativo se han realizado tres entradas y registros en los que se han intervenido más de 10.000 euros, dos armas blancas, varios teléfonos móviles, una cámara de vídeo y diversa documentación. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora