10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Congreso aprobará mañana la reforma que permitirá votar a más de 100.000 personas con discapacidad intelectual

MÁS INFORMACIÓN

El Pleno del Congreso dará luz verde este jueves a la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que permitirá el voto de las personas con discapacidad intelectual, una situación que afecta a más de 100.000 ciudadanos en España.

El texto completará así su tramitación en la Cámara baja y pasará al Senado. Si en el proceso en la Cámara alta no se registran enmiendas para su modificación y consigue la mayoría de apoyos en el Pleno, pasaría directamente a ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y a su aplicación.

La reforma, impulsada por a Asamblea de Madrid, ha contado con el consenso de todas las fuerzas políticas durante todo el proceso y sólo se ha descolgado EH Bildu –que se abstuvo en la votación de la ley en la Comisión Constitucional– en la última parte de su tramitación, como consecuencia de una enmienda presentada por el PP y que, finalmente, ha sido incluida en el texto final.

YA NO LO DECIDIRÁN LOS JUECES

Con los cambios ya realizados, la LOREG dejara de contar con los apartados c) y d), en los que establece que «carecen de derecho de sufragio los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme» y «los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial».

Además, a iniciativa de los ‘populares’, ya no serán jueces y tribunales los responsables de pronunciarse al respecto de este procedimiento. El nuevo redactado determina que «toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera».

El texto final también cuenta con el apoyo del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI), que también ha participado en la puesta en marcha de esta reforma.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora