El PP someterá este martes a debate y votación en el Pleno del Congreso una moción en la que exige al Ejecutivo que desarrolle políticas migratorias basadas en la «coherencia», con «responsabilidad» y con «solidaridad» en cooperación «con los países de origen y tránsito» y la UE y basada en la defensa de las fronteras españolas.
Esta iniciativa, consecuencia de una interpelación urgente que el diputado ‘popular’ Carlos Rojas, dirigió el pasado miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, exige también al Gobierno que apoye a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.
Estas son dos de las acusaciones que Rojas echó en cara a Grande-Marlaska durante el debate de la interpelación. Para el representante del PP, las actuaciones de Interior en esta materia han «un descontrol» y han estado protagonizadas «por los bandazos» con «mensajes peligrosos a las mafias».
«No podemos decir que en estos meses su trayectoria sea conocida por un criterio único y uniforme en esta materia, ni en hechos, ni en palabras, ni entre los distintos departamentos», explicó Rojas durante su intervención en el Pleno.
UN PLAN INTEGRAL PARA ÁFRICA Y PROTECCIÓN A LOS MENA
Ahora quiere que sean todos los grupos los que exijan al Gobierno «un criterio claro» para terminar con la inmigración ilegal que llega a España y que, a su juicio, ha aumentado tras el «efecto llamada» que Sánchez provocó con su decisión, el pasado junio, de acoger a más de 600 inmigrantes que habían sido rescatados por el buque ‘Aquarius’.
En la moción registrada, recogida por Europa Press, los ‘populares’ también reclaman al Ejecutivo que promueva una «inmigración segura, regular y ordenada», como defiende el Pacto Mundial de la ONU sobre esta materia, así como que esta migración «esté vinculada a un contrato de trabajo».
Promover la creación de un Plan Integral para África, incrementar el fondo especial abierto para ayudar económicamente a los municipios receptores de migración regular, y proteger de forma especial a los menores extranjeros no acompañados, «sin improvisar medidas», para salvaguardar sus intereses especiales como grupo vulnerable, son otros de los puntos que recoge este texto de los de Pablo Casado.