12.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Celaá defiende que su reforma de la LOMCE cumple con la OCDE y el PP le acusa de «bajar el listón educativo» de España

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá ha defendido este miércoles sus propuestas para reformar la LOMCE que, según ha explicado, está alineada con la OCDE y sigue «instrucciones y directrices sobre educación que ya existen en el mundo civilizado». Sin embargo el PP le ha acusado de «bajar el listó» educativo de España con sus políticas.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la diputada ‘popular’ Belén Hoyo, ha pedido explicaciones a la ministra acerca de sus decisiones y, más concretamente, acerca de su intención de permitir que los alumnos puedan obtener el título de Bachillerato con una asignatura suspensa.

El artículo al que se refiere, de la propuesta del Ejecutivo, recoge que el Gobierno establecerá las condiciones y procedimientos necesarios para que el equipo docente pueda, excepcionalmente, decidir la obtención del título de Bachillerato por parte de un alumno que haya aprobado todas las asignaturas salvo una, siempre que considere que se han conseguido los objetivos vinculados a este titulo.

La ministra ha leído este texto en su intervención para añadir después que es un modelo que también se lleva a cabo en Francia o Alemania y en «todos los sistemas europeos». «De 20 materias en Bachillerato, una no suficientemente aprobada no puede permitir que un alumno se quede un año más en el centro educativo», ha defendido.

UNA AUTOESTIMA DE 10

Para la ‘popular’, esta medida demuestra que el Gobierno opta por una «reforma cangrejo, que mira hacia atrás» y ha acusado al PSOE de «dinamitar» el trabajo del Pacto educativo en el Congreso para «imponer su modelo» de «fracaso». «Bajan el listón de la excelencia y apuestan por una educación mediocre», ha denunciado Hoyo, para señalar que «cuando se exige menos, el nivel siempre baja».

Según la diputada del PP, el departamento que dirige Celaá suspende «semana tras semana» y, por ello, se ha dirigido a la ministra para preguntarle «cómo tiene su autoestima». «En una gradación de 0 a 10, un 10», ha contestado la responsable de Educación. «Veo que tiene la autoestima tan alta como su patrimonio», la replicado la diputada.

Celaá ha subrayado que la autoestima «es un objetivo principal de la escuela, ha de ser el andamiaje que permita a los alumnos dar un paso más, para que cuando se retire ese andamiaje al final de su etapa educativa salgan seguros para enfrentarse a la vida con confianza en sí mismos».

En este sentido, ha pedido también a Hoyo que «evolucione» y «viaje a las escuelas», que «observe con paciencia» y «luego reflexione con inteligencia» sobre loas propuesta planteadas por el Ejecutivo para reformar la LOMCE.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora