6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Gobierno aprueba el Programa Reindus, dotado con 400 millones y con el que prevé crear 1.000 empleos

MÁS INFORMACIÓN

Prevé unas inversiones inducidas de unos 560 millones.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial 2018 (Programa Reindus), dotado con 400 millones de euros y con el que se prevé crear unos 1.000 nuevos empleos.

Esta nueva convocatoria del programa, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo industrial del país y la creación de empleo a través de la mejora empresarial y la eficiencia de los sectores productivos, podría alcanzar una inversión inducida de 560 millones de euros y generar en torno a esos 1.000 nuevos puestos de trabajo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, valoró que este programa contribuye a reforzar la competitividad de la industria española y a incentivar inversiones que generen empleo y valor añadido.

A este respecto, subrayó que para el Gobierno la industria es «un sector prioritario de la economía española, y debe constituir un factor de desarrollo clave en los próximos años».

OBJETIVO DEL 20% DEL PIB.

Además, afirmó que con este programa, que se enmarca en una estrategia más ambiciosa de apoyo a la industria, «se da un paso importante para alcanzar el objetivo de incrementar el peso industrial en el PIB al 20%».

Actualmente, el peso de la industria española en el PIB es del 16,3%, muy lejos de países como Irlanda (33,8%) y Alemania (23,6%) o de la media europea (17,6%).

Por comunidades autónomas, Andalucía (53,1 millones de euros), Castilla y León (51,5 millones de euros), Euskadi (50,6 millones de euros), Cataluña (38,6 millones de euros), Comunidad Valenciana (37,5 millones de euros) serán destinatarias de los mayores importes del programa, según datos estimados a partir de los resultados de las anteriores convocatorias (2013-2017).

Desde 2013 a 2017, este programa ha concedido ayudas por valor de más de 2.174 millones de euros, y ha generado casi 5.500 empleos, distribuidos por todo el territorio, lo que ha contribuido a incrementar la inversión industrial en regiones con bajo nivel de industrialización.

El Plan Reindus concede préstamos para la realización de proyectos de adquisición de activos fijos industriales (construcción de naves industriales, edificación, maquinaria, equipos, etc.), la creación de nuevos establecimientos industriales, el traslado de establecimientos industriales (incluida la relocalización) y la modernización o adaptación de líneas de producción. Se incluyen, como línea adicional, las inversiones para la implementación productiva de tecnologías de la ‘Industria Conectada 4.0″‘.

Esta convocatoria tendrá aplicación para todo el territorio nacional y para todos los sectores manufactureros y para todas las empresas, grandes y pymes que presenten proyectos. El periodo de presentación de proyectos finalizará el 31 de enero de 2019.

Adicionalmente, se pone a disposición de las empresas el Servicio Financia Industria, una línea de asesoramiento libre y gratuito, previo a la presentación de las solicitudes para la optimización de las actuaciones a presentar y de la posible financiación pública.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora