15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

España y Portugal sellan una «estrategia ibérica» contra la despoblación y refuerzan su colaboración en incendios

MÁS INFORMACIÓN

Acuerdan cooperar en la interconexión energética, desarrollar la conexión Zamora-Braganza o colaborar en materia de aguas.

España y Portugal han sellado una «estrategia ibérica» contra la despoblación y han firmado siete acuerdos y declaraciones entre los que se encuentra el refuerzo en materia de Protección Civil, sobre todo en lo que se refiere a la lucha contra los incendios forestales.

Así lo han dado a conocer el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, tras la celebración en Valladolid de la 30 Cumbre hispano-portuguesa, un encuentro en el que también han participado varios miembros de ambos gobiernos, que coincide con el aniversario de los 40 años del Tratado de amistad entre España y Portugal y de las cuatro décadas de vida constitucional y democrática tras las dictaduras que vivieron los dos países.

Tras su reunión con el primer ministro portugués, Pedro Sánchez ha destacado que los acuerdos alcanzados tendrán repercusión «práctica» en la vida cotidiana de los ciudadanos y ha «sintetizado» el encuentro en una frase que ha tomado del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque: «Europa necesita más iberismo y la Península más Europa».

El jefe del Ejecutivo español ha destacado el memorando de entendimiento para adoptar una «estrategia ibérica» frente a la despoblación y el envejecimiento en la zona fronteriza, aunque el presidente del Gobierno se ha referido mejor al término «repoblación» ante un reto que destaca en las zonas fronterizas.

En este sentido, el presidente Sánchez ha expresado la necesidad de desarrollar un trabajo conjunto de análisis y cooperación, con medidas y propuestas específicas para estas zonas.

Así, Sánchez y Costa han firmado un memorando para adoptar una Estrategia común de despoblamiento y envejecimiento que arroje conclusiones el 30 de abril de 2019. Costa ha incidido en que ambos lados de la frontera sufren estos problemas en zonas que además sufren una «menor dinámica económica» y es necesaria más cohesión territorial ante la necesidad de su desarrollo.

Otro de los acuerdos que han destacado los máximos dirigentes de ambos países es un protocolo sobre ayuda mutua en materia de incendios forestales y otros desastres naturales, que supondrá el refuerzo en el apoyo y en una mejor articulación del 112 para conocer los recursos a ambos lados de la frontera y coordinarse y reaccionar de forma conjunta, ha explicado Costa.

En cuanto a infraestructuras, el primer ministro portugués ha asegurado que la cumbre ha servido para firmar un compromiso para concretar el desarrollo de la conexión entre Zamora y Braganza, «trascendental».

OTROS ACUERDOS

Asimismo, se ha rubricado un memorando de entendimiento sobre intercambio de expertos de museos, una declaración de para combatir especies invasoras, en concreto el Jacinto en el Guadiana, unadeclaración de intenciones en materia de empleo y asuntos sociales, y un acuerdo sobre cooperación científica (supercomputación).

Además han suscrito una declaración conjunta de apoyo al Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular.

Ambos gobiernos han cerrado igualmente su compromiso de avanzar en las interconexiones energéticas de la Península Ibérica con el resto de Europa en el marco de la lucha contra el cambio climático y de la puesta en marcha de la transición ecológica, en la que están inmersos los dos gobiernos, tal y como quedó patente en la declaración conjunta, suscrita el pasado mes de julio, en la Segunda Cumbre de interconexiones energéticas en Lisboa, a cuyas conclusiones se sumaron Francia, la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.

Las cuestiones relacionadas con la cooperación en materia de migración han estado también en el centro de las conversaciones. Pedro Sánchez ha defendido un mecanismo estable y voluntario, basado en la solidaridad y la responsabilidad de los estados miembros, una visión que, asegura, comparte y cuenta con el apoyo del Gobierno portugués.

Así, ambos gobiernos han suscrito una declaración conjunta de apoyo al Pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular, impulsado por Naciones Unidas, con el que hacen un llamamiento al resto de países para que se sumen al mismo en la Conferencia Intergubernamental que tendrá lugar en Marrakech los próximos 10 y 11 de diciembre, y cuyo respaldo supone un paso necesario, han asegurado, para impulsar una verdadera gobernanza global del fenómeno migratorio.

SUPERCOMPUTACIÓN

Pedro Sánchez ha destacado la importancia del acuerdo de colaboración científica alcanzado en la cumbre sobre supercomputación, y se ha felicitado de estrechar lazos culturales entre los dos países mediante un acuerdo de intercambio de expertos de museos, e intercambios entre los profesores de portugués y español en los respectivos territorios que les permitan perfeccionar el idioma mediante la inmersión lingüística.

El presidente ha aprovechado la cita para anunciar oficialmente el lanzamiento de la exposición conjunta sobre el V centenario de la circunnavegación del planeta que realizó Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que se inaugurará en Valladolid en abril de 2020 y que será itinerante.

Otras materias pasan por el refuerzo de la seguridad en centros comunes en las fronteras o el intercambio de datos en lo que se refiere a vigilancia marítima.

Sánchez y Costa también han abordado el trabajo conjunto de la candidatura de España, Portugal y Marruecos para el Mundial de fútbol de 2030, evento por el que ambos abogan pero que han dejado en manos de la negociación y organización por parte de las respectivas federaciones.

Finalmente, el primer ministro portugués ha señalado que estos acuerdos exigen volverse a encontrar en una 31 cumbre para dar continuidad a los mismos y lanzar nuevos asuntos a desarrollar, para lo que ha invitado a España a una próxima cita en Guarda (Portugal) en junio.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora