6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Calviño garantiza que las personas vulnerables tendrán acceso gratuito a las cuentas de pago básicas

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha garantizado este jueves en el Pleno del Congreso que las personas vulnerables tendrán acceso gratuito a las cuentas de pago básicas, y que para ello espera aprobar «pronto» una orden ministerial para ampliar las garantías de esta directiva.

El Parlamento Europeo reguló estas cuentas en 2014 para garantizar que cualquier persona residente en la Unión pueda acceder a servicios financieros básicos (deposito de dinero, domiciliación de recibos, transferencias y utilización de una tarjeta de crédito). El objetivo es que las personas cuyo perfil no es atractivo para los bancos puedan tener acceso a estos servicios.

Calviño ha anunciado que el Gobierno va a garantizar su gratuidad a las personas vulnerables durante su defensa de un decreto ley sobre servicios de pago, requisitos de capital y abuso de mercado, que sirve para completar la incorporación a la normativa nacional de las directivas aprobadas en la Unión Europea a raíz de la Comisión Europea.

La ministra ha señalado que el plazo de trasposición de estas directivas ya venció, con el consiguiente riesgo de sanción por parte de las autoridades comunitarias. Una de ellas, para establecer un canal de denuncias dentro de las entidades financieras al Banco de España, y sobre las obligaciones de comunicación de este supervisor con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), venció en 2013.

El decreto ley también incluye un canal de denuncia sobre incumplimientos referidos al abuso de mercado y utilización de información privilegiada para la CNMV y recoge nuevos derechos en los servicios de pago.

Entre ellas, ha explicado Calviño, la reducción de 150 euros a 50 euros de la responsabilidad por posibles pérdidas derivadas de operaciones de pago no autorizadas, por robo o extravío, se regula la utilización de estos servicios a través de otras plataformas, como el teléfono móvil, y se reduce a 15 días los plazos de resolución de reclamaciones.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora