7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Investigadores de ondas gravitacionales y la académica Carmen Iglesias, en la Selección Española de Ciencia 2018

MÁS INFORMACIÓN

El futbolista Esteban Granero recibirá un premio por su trabajo en Olocip, compañía que aplica la IA al fútbol profesional.

Investigadores que han participado en el descubrimiento de las ondas gravitacionales y la académica de la RAE Carmen Iglesias son algunos de los integrantes de la Selección Española de la Ciencia 2018, iniciativa de Quo y el CSIC para reconocer y reivindicar la importancia de la tecnología, la investigación y la ciencia en la sociedad, dando la relevancia que normalmente la sociedad presta a otros campos, como el fútbol.

La Selección de este año la forman 13 científicos, todos ellos «profesionales que, en los últimos meses, han realizado una destacada aportación científica o tecnológica», según informa Quo, que destaca que esta quinta edición es la más igualitaria de su historia, al contar con seis mujeres y siete hombres. Además, por primera vez están representadas las ciencias sociales y las matemáticas.

Así, la Selección Española de la Ciencia 2018 está formada por: la directora de la Real Academia de la Historia y sillón ‘E’ de la Real Academia de la Lengua (RAE), Carmen Iglesias; la astrofísica Alicia Sintes, líder del Grupo de Relatividad y Gravitación (GRG) de la Universidad de les Illes Balears (UIB); y José Antonio Font Roda, director del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de Valencia. Ambos son miembros del grupo LIGO-Virgo, observatorio que reúne a 70 observatorios espaciales y terrestres y que logró la detección, por primera vez, de ondas gravitacionales.

También forman parte del ‘equipo’ la investigadora Maia García Vergniory, en el Donostia International Physics Center, que busca materiales topológicos que permitan crear dispositivos electrónicos más rápidos, más pequeños y más eficientes; Montserrat Calleja, jefa de grupo en el Laboratorio de Bionanomecanica del Instituto de Micro y Nanotecnología, que crea máquinas que detectan mutaciones del AND, células cancerosas, proteínas del párkinson o el Alzhéimer; o Daniel López Serrano, bioquímico, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), especialista en superbacterias hospitalarias, desarrolla estrategias para vencerlas y superar infecciones de forma eficaz.

Igualmente, están el matemático Francisco Santos Leal, catedrático de Geometría y Topología en la Universidad de Cantabria, que es Premio Fulkerson; Enrique Peñalver, paleontólogo e investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que ha descubierto la garrapata más antigua atrapada en ámbar, de 105 millones de años; e Iván Márquez-Rodas, oncólogo del Hospital Gregorio Marañón y codirector del ensayo de la primera inmunoterapia contra el cáncer desarrollada íntegramente en España.

Completan la Selección los neurólogos e investigadores en el Centro de Cáncer MD Anderson de Houston (Estados Unidos) Juan Fueyo y Candelaria Gómez-Manzano, descubridores de un virus que combate el tumor cerebral más letal; José María Ordovás, pionero de la nutrigenómica, director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts, en Boston (Estados Unidos), que investiga cómo la nutrición y otros factores influyen en el comportamiento genético; y Purificación Muñoz Cánoves, investigadora en el CNIC y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), especialista en regeneración muscular en fisiología y patología, investiga la proteína p16 en las células madre.

Todos ellos recibirán la camiseta roja que los acredita como ‘jugadores’ de la Selección Española de la Ciencia durante la Gala de la Ciencia que se celebrará el próximo 11 de diciembre a las 17.00 horas en la sede del CSIC en Madrid.

En esta edición, la revista Quo entregará durante la gala el premio a la ‘Promoción de la Investigación y la Ciencia’ a Esteban Granero, jugador del Real Club Deportivo Español, por su trabajo en Olocip, compañía pionera en la investigación y aplicación de la Inteligencia Artificial al fútbol profesional para el análisis en tiempo real, prevención de lesiones, proyección de rendimiento, condicionamiento genético, sensores, etc.

La revista Quo, del grupo Hearst España, publicará en su número de diciembre un amplio reportaje sobre la Selección Española de la Ciencia 2018, que recoge los méritos que han llevado a cada uno de estos científicos a formar parte de ella.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora