6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La huelga en Renfe registra un seguimiento del 45%, según CGT, del 3% según la compañía

MÁS INFORMACIÓN

La jornada transcurre con normalidad y sin incidentes

. La jornada de huelga convocada en Renfe para este viernes, coincidiendo con la ‘operación salida’ de Navidad, ha sido secundada por el 45% de los trabajadores de la compañía del turno de mañana, según CGT, el sindicato convocante, mientras que la compañía ferroviaria reduce el porcentaje de adhesión al 3%.

La empresa y el sindicato coinciden no obstante en asegurar que la jornada transcurre «con normalidad y sin incidentes», según indicaron a Europa Press en fuentes de la operadora y la formación sindical.

No obstante, CGT denuncia que la compañía ferroviaria ha intentado poner en circulación algún tren más respecto a los incluidos en la resolución de servicios mínimos dictada por el Ministerio de Fomento.

Estos servicios esenciales garantizan la circulación del 78% de los trenes habituales de AVE y Larga Distancia y el 65% de los de Media Distancia (regionales).

En el caso de Cercanías, los servicios esenciales aseguran la circulación del 50% de los trenes, un porcentaje que se eleva hasta al 75% en ‘hora punta’.

Renfe ha tenido que cancelar 571 trenes que no están incluidos en estos servicios mínimos, de los que 160 son AVE y Larga Distancia, y otros 411, de Media Distancia (regionales).

Fomento atribuye estos porcentajes de mínimos a que la huelga se ha convocado en un día de «excepcional movimiento de viajeros», dado que coincide la movilidad propia de un día laborable, con la del inicio de fin de semana y la ‘operación salida’ de las fiestas de Navidad.

Por su parte, Renfe ha articulado un conjunto de medidas para rebajar la incidencia del paro en sus viajeros. Así, a los pasajeros afectados por los trenes cancelados, la compañía ofrece, «siempre que sea posible», viajar en otro tren en el horario más aproximado al previsto.

En el caso de que el viajero finalmente decline viajar, podrá anular su billete, o bien cambiarlo para otra fecha, sin ningún coste.

HUELGA PESE AL ACUERDO DEL CONVENIO.

CGT ha mantenido el paro convocado en Renfe a pesar de que la compañía ferroviaria alcanzó a última hora del miércoles un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo con los sindicatos mayoritarios en la empresa, UGT, el de maquinistas Semaf y CC.OO., sindicato este último que, de esta forma, desconvocó el paro que también tenía previsto para este viernes y el programado para el 7 de enero, en plena ‘operación retorno’ de vacaciones de Navidad.

De su lado, CGT rechaza adherirse al acuerdo del convenio al considerar que la parte variable de la subida de sueldo no se va a cumplir, dado que está ligada al evolución de la economía, y por estimar que no se han atendido sus peticiones de suprimir la categoría de ingreso que tienen durante dos años y medio los nuevos trabajadores que entran en la compañía por ofertas de empleo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora