13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

‘Roma’ se estrena en los cines de España sin cifras de recaudación públicas

MÁS INFORMACIÓN

‘Roma’, la película de Alfonso Cuarón que vuelve la vista atrás a la infancia del director en México, se estrenó el pasado miércoles 5 de diciembre en tres cines en España –los Verdi, en Madrid y Barcelona, y cines Albéniz en Málaga–, pero la recaudación no se ha hecho pública.

Fuentes de Comscore Spain –que actualizan las cifras de taquilla al inicio de cada semana– han confirmado a Europa Press que, pese a haber solicitado este dato, los cines en los que se ha proyectado han rechazado facilitar las cifras, al no tener la autorización.

Netflix es la productora de esta cinta, que se estrena en la propia plataforma el 14 de diciembre, una semana después de su llegada a las salas de cine. La polémica ha acompañado al estreno de la película en diversos países precisamente por su escasa presencia en salas de cine.

Por ejemplo, en México, donde las dos grandes cadenas de cine de ese país — Cinepolis y Cinemex– se negaron a exhibir ‘Roma’ por la política de streaming de Netflix, según recogía ‘Variety’.

«Quiero muchas más funciones en México, tenemos todas las salas que hemos podido conseguir que, tristemente, son 40. Para poner las cosas en perspectiva, en Polonia se exhibirá en 57 salas y en Corea del Sur en 50. ‘Roma’ está disponible a todas las salas que la quieran exhibir», señalaba el propio cineasta en su Twitter.

Precisamente, en España cadenas como Cinesa también han rechazado la posibilidad de ofrecer la cinta previamente, puesto que entienden «no respeta la ventana de cine» ni se lanza «dentro de las pautas establecidas de exclusividad», en alusión a un periodo preferencial de explotación durante el cual no se exhiben las cintas en otros canales distintos al de las salas.

«Desde Cinesa siempre hemos dado la bienvenida a nuevos socios, pero si la estrategia de un distribuidor no coincide con la nuestra y no se ajusta a la ventana de cine, no reproducimos su película. Esta cinta en concreto no respeta la ventana de cine, por lo que no la vamos a exhibir en nuestras salas de cine», han señalado.

LEÓN DE ORO

‘Roma’, que representará a México en los Oscar, inició su andadura por los festivales quedándose fuera del programa de Cannes, al estar producida por Netflix. Los responsables del certamen francés condicionaron la inclusión de cualquier producción de una plataforma a un compromiso de su estreno en las salas francesas.

No ocurrió lo mismo en el Festival de Cine de Venecia semanas más tarde, donde la película se alzó con el León de Oro. El cineasta ya ha hablado en medios mexicanos sobre esta postura, como en el diario ‘La jornada’. «Netflix se ha flexibilizado por ‘Roma’, no tomo postura, pero el mundo de las plataformas no es una moda: son nuevas tendencias», señalaba.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora