7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Gobierno, a favor de retrasar la edad efectiva de jubilación, pero en contra de alargar la edad legal

MÁS INFORMACIÓN

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se ha mostrado a favor de retrasar la edad efectiva de jubilación, pero en contra de alargar la edad legal. Esta medida, está en línea con la propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

En concreto, en la actualidad, la edad efectiva de jubilación ronda los 62,7 años, mientras que la edad legal se sitúa en los 65 años y 8 meses para quienes tienen cotizados menos de 36 años y 9 meses, y en los 65 años si se ha cotizado más de 36 años y 9 meses.

Fuentes del Ministerio han afirmado que la intención, en los próximos 30 años, es incrementar la edad efectiva de jubilación hasta los 65,5 años. La edad legal de jubilación, por su parte, alcanzará lo 67 años una vez se aplique por completo la reforma de pensiones de 2011.

No obstante, en un comunicado, el Gobierno ha dejado claro que una cuestión así debe ir acompañada de una reflexión «profunda» sobre la tasa de reemplazo, sobre los incentivos a la continuidad en el mercado de trabajo y sobre la introducción de marcos flexibles entre actividad y jubilación.

Desde Trabajo, se ha resaltado que la evolución actual del mercado de trabajo hace que los trabajadores tiendan a jubilarse más tarde, ya que los puestos de trabajo son cada vez «menos penosos» y se automatizan más los procesos. Así, cada vez tienen más peso las actividades que se pueden hacer sin problemas a partir de una edad avanzada.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora