13.1 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Industria, sindicatos y administraciones exigen seis meses a Alcoa para encontrar una solución a los cierres

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que tras la reunión de este martes sobre el futuro de Alcoa entre Gobierno, empresas, Galicia, Asturias y sindicatos, se elaboró un documento de mínimos en el que, entre otras cosas, se exige a la empresa que fije un plazo de seis meses para buscar una alternativa al cierre de las plantas en Avilés y A Coruña.

Maroto, en una entrevista concedida a la Cadena Ser recogida por Europa Press, afirmó que también se solicita la paralización del ERE puesto en marcha por la compañía estadounidense en ambos centros españoles y que se pueda trabajar con un escenario temporal más amplio para encontrar soluciones al problema.

«Hay soluciones y estamos evaluando proyectos», aseguró la titular de la cartera de Industria, al tiempo que resaltó la necesidad de una voluntad por parte de Alcoa para llegar a soluciones similares a las que se han llegado en los casos de Vestas y de Cemex.

«Ayer Alcoa desmentía que estuviera bloqueando la situación, eso no es cierto. El bloqueo es cierto y se constata cada día en las mesas que estamos llevando a cabo. Por tanto, si hay voluntad por parte de la empresa, el Gobierno ya ha demostrado en los casos de Vestas y Cemex que se puede buscar una solución de reindustrialización a cualquier cierre de empresa que se produzca en este país», añadió.

Por su parte, fuentes de Industria explicaron a Europa Press que, tras seis horas y media de negociación, se ha abierto una línea de trabajo con la empresa, tras el bloqueo mantenido los pasados meses en las diferentes reuniones de la mesa de trabajo.

«Ahora se pasa a un escenario de prudencia en el que se han puesto sobre la mesa varias propuestas, entre las cuales está establecer seis meses de plazo para analizar todo», añadieron dichas fuentes.

PRESUPUESTOS.

Por otro lado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo indicó que desde el Gobierno se va a trabajar para conseguir los apoyos parlamentarios necesarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

«Vamos a trabajar para conseguir los apoyos parlamentarios como lo estamos haciendo cada día que vamos al Parlamento con reales decretos. Hay una mayoría en el Parlamento que está diciendo que las propuestas que llevamos son buenas», aseguró Maroto.

Asimismo, destacó que la voluntad del Ejecutivo es trabajar y buscar acuerdos y resaltó que lo que recoge los PGE de 2019 es un «proyecto de país». «Nuestro trabajo ahora es buscar los apoyos necesarios para que salgan adelante», subrayó.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora