15.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Jorge Fernández Díaz reedita su novela ‘Mamá’: «La familia es una bolsa de patologías»

MÁS INFORMACIÓN

El escritor argentino Jorge Fernández Díaz reedita en Alfaguara su novela ‘Mamá’, escrita hace quince años, en la que el autor aborda a modo de psicoanálisis los traumas generados por una inmigración forzada y la repercusión de los lazos de sangre malentendidos.

«La familia es una bolsa de patologías, pero también tiene una historia extraordinaria. Escribir este libro me obligó a hacer un árbol genealógico y me di cuenta de que muchas de mis taras ya las tenían otros familiares antes: con ese árbol, uno termina dibujando su propio rostro», ha afirmado el autor en un encuentro con la prensa.

‘Mamá’ surgió a raíz de una depresión de la madre de Fernández Díaz. Cuando el escritor argentino le pregunto a su progenitora que cómo estaban yendo las sesiones de psicoanálisis, la madre respondió que había hecho llorar a su interlocutora. «Si era capaz de hacer llorar a una profesional de las calamidades, ¿qué me había perdido de ella?», ha ironizado.

Fue así, con varias entrevistas, como empezó a conocer la historia de una mujer española que dejó su pueblo a los 15 años para ir a Argentina, a la espera de una familia que nunca llegó. A partir de ese momento, surgen confesiones que en un principio no iban a ser una novela, sino «un libro para la familia».

«Cuando le aplicas el sistema periodístico a tus padres oyes cosas inesperadas y perturbadoras. Por ejemplo, mi tío abuelo, que era alguien por quien sentía admiración, persiguió a mi madre para violarla durante mucho tiempo, hasta el punto que llegó a pensar en el suicidio. Y esto también trastocó a mi padre, claro», ha añadido.

Varios capítulos oscuros se mezclan con otros más luminosos en una obra que el autor ha revisado con una perspectiva distinta quince años después. El resultado es un epílogo donde habla de «personajes vivos» que han evolucionado por su cuenta y han dado una «resignificación» a la obra.

No son los únicos cambios, ya que su madre desde hace tres años ha comenzado a perder la memoria por una enfermedad. También en este tiempo transcurrido Fernández Díaz recibió ofertas para llevar la historia a la gran pantalla –una de 350.000 dólares– que llegó a rechazar. «Mi madre dijo no, que una cosa era lo que escribía yo y otra entregársela a los demás», ha explicado.

UNA INMIGRACIÓN «CLANDESTINA»

‘Mamá’ es una obra que viaja entre la crónica memorialística, el periodismo y la novela. «Yo de lo que me dí cuenta al escribirla es que el periodismo nos prepara para reconstruir los hechos y las escenas, mientras que los sentimientos son más propios de la escritura», ha afirmado, tras defender la ‘realidad’ que hay en el relato de su madre.

«Ella fue muy realista y sanguínea, casi salvaje, al hablarme de su propia vida», ha indicado el autor. La inmigración también es clave en la novela, una inmigración de ida y vuelta en la familia y que, en el caso de los españoles que viajaron a Argentina en la postguerra, fue «casi clandestina».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora