17.3 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

La Seguridad Social informa por carta a los pensionistas de la subida de su pensión

MÁS INFORMACIÓN

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha comenzado a enviar a los pensionistas notificaciones para informarles de la revalorización de su pensión, detallando los conceptos que integran la prestación y la cifra absoluta de la subida aplicada para 2019.

Cada año, el INSS notifica a las personas que perciben una pensión o prestación de carácter periódico el detalle de la cuantía, incluido el aumento correspondiente para el ejercicio.

Este año, el INSS enviará 9.854.619 notificaciones a 8.807.128 pensionistas, según ha informado este jueves el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que ha recordado que una persona puede ser beneficiaria de más de una pensión, razón por la que hay más notificaciones que pensionistas.

Al documento que se está remitiendo este año lo acompaña una carta en la que la directora general del INSS, Gloria Redondo, detalla y explica a cada pensionista las condiciones de la revalorización y el porcentaje de subida para cada tipo de prestación.

El Gobierno aprobó el pasado 28 de diciembre un Real Decreto por el que desde el 1 de enero el conjunto de las pensiones se han revalorizado un 1,6%. En el caso de las pensiones mínimas, las pensiones no contributivas y el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, la subida para este año es del 3%.

Además, este incremento se aplica tras consolidar en la nómina mensual de la pensión la desviación de los precios en 2018, que fue de una décima. La Seguridad Social abonará a los pensionistas el próximo 20 de febrero una paga única y adicional por el importe de esta desviación.

Tras la revalorización de las pensiones en 2019, la pensión media de jubilación se situó en enero en 1.129,66 euros al mes, con un incremento del 5,1%, frente a 1.074,83 del mismo mes del año anterior. La pensión media del sistema alcanza los 983,46 euros mensuales, un 5,7% más que en enero de 2018.

La más común de las pensiones mínimas, la pensión de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo, se ha situado en enero en 835,80 euros al mes.

En lo que respecta a las pensiones de viudedad, a la revalorización ordinaria se suma el incremento en cuatro puntos del porcentaje de la base reguladora, desde el 56% al 60%, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la ley.

De esta forma, la pensión media de viudedad ha alcanzado los 707,40 euros al mes en enero, con un incremento interanual del 8,63%.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora