9.1 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

Navarro (DGT) dice que se ha recibido con «normalidad» la modificación del límite de velocidad a 90 km/h

MÁS INFORMACIÓN

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha afirmado que el primer día de aplicación del nuevo límite máximo de velocidad establecido para las carreteras convencionales –90 km/h– se ha recibido «con normalidad».

«La sensación es de normalidad, llevamos tiempo hablando de 90 km/h y hemos estado un mes para cambiar las señales, en principio se ha recibido todo con normalidad, los comentarios están más en las redes, pero a nivel de conductores y funcionamiento, creo que va perfecto», ha señalado en declaraciones a los medios tras participar en la presentación de una campaña de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX).

A su juicio, modificar este punto «ha costado» seis meses, «pero lo que más va a costar es que lo cumplan todos los ciudadanos». «Hay que hacer un llamamiento y pedir la colaboración de todos los conductores para que cumplan el nuevo límite de velocidad, todos salimos ganando», ha insistido.

Navarro considera que al bajar el límite máximo 10 kilómetros pueden salvarse vidas en carretera. En concreto, explica que esa diferencia de velocidad se traduce en 14 metros en la frenada, en el supuesto de que las condiciones de la carretera, así como meteorológicas, sean las adecuadas. «Estos 14 metros pueden salvar vidas, ni en tiempo hay una gran diferencia, pero nos homologa con Europa», ha justificado.

Con un solo día de funcionamiento –entró en vigor este martes 29 de enero–, Navarro no ha dado detalles de si la DGT tiene ya contabilizadas cuántas infracciones ha habido en este tipo de vías donde se aplica el nuevo límite de velocidad, pero sí ha defendido el sistema sancionador español.

«El exceso de velocidad de 90 a 120 km/h tiene una sanción económica de 50 euros, 100 euros con el descuento del 50%; se puede opinar de muchas cosas, pero no que las sanciones en este país sean elevadas, hasta 30 kilómetros de exceso son 50 euros, a partir de 31 kilómetros es cuando pierdes puntos, no hay excusas», ha concluido.

Tráfico no solo quiere cambiar la velocidad en carretera, sino en ciudades. Actualmente se encuentra trabajando en establecer un límite genérico de 30 km/h en vías urbanas, una medida que se aprobará, según dice, en unos seis meses, tiempo que suele durar la tramitación de la norma, como ya ha ocurrido con la implantación de los 90 km/h en las convencionales. Pese a tardar medio año, el director general de Tráfico considera que este tiempo es «muy muy muy lento».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora