15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

UGT y CCOO critican el retraso del Gobierno en iniciar el diálogo social sobre igualdad y piden «medidas concretas»

MÁS INFORMACIÓN

Representantes de los sindicatos UGT y CCOO han criticado el retraso del Gobierno en poner en marcha la mesa de diálogo social sobre igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, al tiempo que le han reclamado «medidas claras y concretas» para abordar los asuntos «prioritarios».

Así lo han puesto de manifiesto la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, en declaraciones a los periodistas a su salida de una reunión celebrada en el Palacio de La Moncloa. En el encuentro ha estado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, así como representantes de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, además de los sindicatos.

La reunión, que ha durado alrededor de una hora y media, ha sido convocada para «dar el pistoletazo de salida» a la mesa de diálogo social específica sobre igualdad, que el Gobierno constituyó el pasado verano. «La convocatoria nos parece positiva, pero hay que recordar que hace ya más de seis meses que se iniciaron las mesas de diálogo social. El Gobierno ha perdido una gran oportunidad en todo este tiempo de desarrollar esta mesa sobre igualdad», ha recalcado Antoñanzas.

Ambas representantes sindicales han tachado de «positiva» la convocatoria, aunque han reivindicado la necesidad de «empezar a trabajar» para conseguir la igualdad laboral entre hombres y mujeres, una cuestión que, a su juicio, va «mucho más allá» del problema de la brecha salarial.

Según han explicado, el Gobierno ha puesto encima de la mesa cuatros puntos esenciales para comenzar a abordar: la brecha salarial, la corresponsabilidad, los permisos de maternidad y paternidad y otros aspectos relativos a la negociación colectiva. «Los puntos a abordar son adecuados, pero hay que tomar medidas concretas y claras para abordar la discriminación de las mujeres», ha recalcado Antoñanzas.

Calvo ha propuesto tomar como «referencia» la ley de igualdad laboral impulsada por el PSOE y que está en tramitación parlamentaria, y a partir de ella, abordar las prioridades, según han explicado las representantes de UGT y CCOO. Además, la vicepresidenta del Gobierno ha expresado su intención de convocar otra reunión de la mesa de diálogo sobre igualdad la semana que viene, aunque aún no se ha cerrado la fecha, según han manifestado Antoñanzas y Blasco.

DEFINIR «LAS PRIORIDADES»

Será en esa convocatoria cuando se definan las «prioridades» para ponerse a trabajar en ellas, según han precisado. En esta línea, la representante de UGT ha avisado de que esta mesa de diálogo social «no puede estar aislada», pese a ser específica, ya que está interrelacionada con otras, como la de Empleo o Seguridad Social.

Asimismo, ha hecho hincapié en que, durante la reunión, los responsables de CEOE y CEPYME «han reconocido» que la brecha salarial entre hombre y mujeres sí existe. «Esa buena voluntad nos gustaría verla negociando el convenio colectivo», ha apostillado.

Respecto a la posibilidad de que representantes del movimiento feminista participen en esta mesa de diálogo, Antoñanzas y Blasco han incidido en que es el Gobierno, los representantes sindicales, CEOE y Cepyme los que siempre forma parte de las negociaciones y «hay que separar» al movimiento feminista, con el que están «en constante diálogo».

Durante la reunión no se ha hablado de la próxima huelga feminista del 8 de marzo, según han afirmado en declaraciones a los periodista. En esta línea, han recordado que la propuesta de CCOO y UGT consiste en paros parciales de dos horas por turno, ampliable a 24 horas en «aquellos sectores donde así lo determinen los trabajadores y trabajadoras». «Lo que se intenta es responder con una convocatoria realista y realizable para que los trabajadores puedan llegar a su compromiso y a realizar», ha puntualizado Blasco.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora