7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Combatir la pobreza infantil y la brecha de género, entre los retos del Gobierno en la ‘Agenda del Cambio’

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno se ha marcado como retos combatir la pobreza infantil y la brecha de género con medidas como el aumento de la prestación por hijo a cargo para familias en situación de pobreza o como las ayudas a la conciliación, contempladas en la denominada ‘Agenda del Cambio’, de la que ha tomado conocimiento este viernes 8 de febrero el Consejo de Ministros.

Se trata de una hoja de ruta con una batería de reformas estructurales y 60 nuevas medidas en formación y capital humano, transición ecológica, avance científico y tecnológico, mercado laboral, igualdad y eficiencia de la Administración, para sentar las bases de un crecimiento «sostenible e incluso» a medio y largo plazo.

En concreto, en el apartado de políticas de apoyo a las familias, el Gobierno ha incluido entre otras: el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital, duplicando la prestación por hijo a cargo para familias en situación de pobreza severa; las ayudas para comedor y material escolar para combatir la pobreza infantil; duplicar los fondos destinados a programas a los ayuntamientos para erradicar la violencia de género; y ayudas para la conciliación y la racionalización de horarios.

También incluyen entre las medidas la equiparación del permiso de paternidad al de maternidad y el cierre de la brecha de género en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Igualmente, recoge las políticas de igualdad de género, con medidas para garantizar la presencia del 40 por ciento de mujeres en los consejos de administración; o el impulso en los próximos meses de la aprobación de medidas de rango de Ley para hacer frente a la brecha de género en el ámbito ocupacional en el marco del Plan Estratégico de Igualdad de oportunidades.

Asimismo, en la agenda se contempla la Estrategia Nacional frente al reto demográfico, de lucha contra la despoblación, de conectividad y de apoyo a la población joven, con la puesta en marcha de medidas de apoyo a proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo en los municipios rurales en riesgo demográfico.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha señalado que la agenda es «ambiciosa y realista» y se trata de un documento que recoge 60 medidas, que marcan el tercer eje de la política económica del Gobierno, junto a la política fiscal «responsable» y las políticas sociales.

Calviño ha explicado que esta ‘Agenda del Cambio’ ha guiado la acción del Gobierno «desde el primer día», ha vertebrado distintas medidas y continuará haciéndolo en resto de la legislatura, para decidir el modelo de crecimiento a medio y largo plazo. «No hay tiempo que perder para sentar las bases de un crecimiento sostenible e inclusivo a nivel económico, social y medioambiental», ha apostillado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora