18.4 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

El Gobierno de Sánchez afirma su «compromiso» con el sector de la caza, «fundamental» para el medio rural

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado su «compromiso» y el del Gobierno con el sector de la caza, al que ha definido como «fundamental» para mantener «vivo» el medio rural.

Planas ha subrayado, poco antes de la celebración de la Mesa Sectorial de la Caza, la «voluntad» del Gobierno y su «compromiso» con el sector desde el punto de vista del desarrollo rural y del conjunto del medio rural español en el que la caza es un «instrumento de gestión del territorio» y un «magnífico elemento» de desarrollo económico y social, puesto que el 87 por ciento del suelo nacional es territorio de actividad cinegética.

El ministro ha indicado que existen 825.000 licencias de caza en España, una cifra «solo superada» por federaciones deportivas como la del fútbol o baloncesto; que el sector emplea a unas 186.000 personas en todas las actividades y que desde el punto de vista económico, supone en torno a 6.500 millones de euros, lo que equivale al 0,3 por ciento del PIB.

«Es un magnífico elemento de desarrollo económico y social. Tenemos 825.000 licencias de caza en España, una cifra solo superada por federaciones de fútbol o baloncesto; tenemos prácticamente 186.000 empleos vinculados a todas las actividades de la caza y desde un punto de vista económico supone casi 6.500 millones de euros, lo que supondría un 0,3 % del PIB. El 87% del territorio nacional es territorio de actividad cinegética.

Por ello, considera que la Administración debe tener una relación «fluida y positiva» con el sector y por ello el Ministerio está «potenciando y hablando» de actividades, que junto con la agricultura o la ganadería pueden contribuir a la lucha contra la despoblación y a mantener vivo el medio rural. «La caza es un elemento fundamental», ha sentenciado.

En la Mesa sectorial de la Caza, un foro de comunicación entre el Gobierno y el sector, cazadores, titulares cinegéticos entre otros actores se han abordado la peste porcina, la tórtola europea y el Plan Nacional de la Caza que, según el ministro, su elaboración «debería estar concluida a lo largo de 2019».

En cuanto a la peste porcina, Planas ha adelantado que se van a adoptar medidas sobre todo en las comunidades colindantes con Francia. Así, ha apuntado que en Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco habrá que «actuar» contra el jabalí salvaje ante el foco importante de peste porcina que está activo en Bélgica y que ya afecta a Francia, cuyas autoridades han sido, según el ministro «muy rigurosas» y han adoptado medidas «radicales» en la frontera con Bélgica.

En su opinión, existe sobrepoblación de jabalíes y cree que habrá que adoptar también en España estas medidas de bioseguridad y control en el territorio nacional y, en todo caso, mantener la «vigilancia y precaución» porque de momento no hay un riesgo «inmediato» pero insta al sector de la caza a contribuir en la solución y a estar «muy concienciado».

Planas ha precisado que las medidas para frenar la afectación por peste porcina, «particularmente» en esta zona, es una cuestión de ordenación del territorio que se está discutiendo también con el Ministerio para la Transición Ecológica.

«Debemos abordar este tema tan sensible para el conjunto del sector ganadero español y en particular para el sector porcino», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora