10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Elcano y Magallanes tendrán una serie de ficción de seis capítulos que se empezará a rodar a finales de 2019

MÁS INFORMACIÓN

La superproducción para el cine dirigida por Simon West (‘Lara Croft’) prevé estar terminada para el verano de 2020.

La vuelta al mundo de Elcano y Magallanes tendrá una serie de ficción de seis capítulos, ‘Primus’, que se encuentra en fase de preparación y que comenzará previsiblemente a rodarse a finales de 2019, según han explicado a Europa Press fuentes de la producción.

‘Primus’ todavía se encuentra a la espera de cerrar el plan de financiación, que no obstante espera contar con un presupuesto cercano a 1,8 millones de euros por capítulo. Asimismo, según los creadores, ya estarían en conversaciones con TVE, que «ha mostrado interés», para que sea la cadena pública la que emita esta producción.

«Tiene un muy buen punto de partida y hemos trabajado con asesores históricos y la asesoría de historiadores de la Armada», ha señalado a Europa Press el guionista y director de la producción, Sergio Cabrera, quien sin embargo ha recordado que se debe cerrar «una primera fase de negociación para empezar a mover todas las piezas».

Precisamente, Cabrera ha explicado que, antes de este proyecto, estuvo trabajando durante tres años en otra serie sobre la figura de Blas de Lezo, que ahora se encuentra paralizada. «La historia de Blas de Lezo es una gran historia que se debe contar y es quizás uno de los pocos héroes que es héroe en Colombia, América y en España», ha señalado.

Cabrera ha desvelado que también ha mantenido conversaciones con canales españoles para esta serie de Blas de Lezo e incluso se manejó la posibilidad de rodar una coproducción con Colombia, donde también había canales «interesados» en la ficción.

Preguntado sobre la demanda del público respecto a temas históricos –Cabrera ha trabajado en series que han abordado desde la guerra de la independencia colombiana hasta el retrato de figuras como las de Severo Ochoa–, el cineasta colombiano cree que es «algo que interesa mucho». «Eso sí, depende mucho de cómo estén contadas y haya medios suficientes», ha añadido.

‘SIN LÍMITES’, UNA SUPERPRODUCCIÓN DE 25 MILLONES

Otra de las principales apuestas en el apartado de ficción en torno a la conmemoración del V centenario de la vuelta al mundo es el de la superproducción ‘Sin límites’, que dirigirá el cineasta británico Simon West, responsable de películas como ‘Con Air’ o ‘Lara Croft: Tomb Raider’.

Según ha señalado en declaraciones a Europa Press el productor de este proyecto, Miguel Menéndez de Zubillaga, el rodaje arrancará después del verano y contará con una compañía que garantizará su distribución «a nivel mundial», así como actores «de reconocido prestigio internacional».

¿ESTRENO EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN?

‘Sin límites’ contará con un presupuesto de 25 millones de euros, algo «inusual» en el sector audiovisual español que según ha indicado solo puede afrontar Telecinco Cinema, productora de ‘Lo imposible’ o ‘Un monstruo viene a verme’.

En cuanto a su estreno, está previsto que la película esté terminada en verano de 2020. Previamente, la cinta se promocionará en el Festival de Cannes y el sueño de los productores es presentarla en el Festival de San Sebastián, tanto por la magnitud del festival como por la «vinculación inevitable» del viaje.

A diferencia del escaso éxito de las películas que se estrenaron en 1992 sobre Colón con motivo del V centenario del descubrimiento de América, entre ellas ‘La conquista del paraíso’, de Ridley Scott, Menéndez confía en ‘Sin límites’ porque narra «un viaje desconocido» y con el «entretenimiento» como objetivo.

«Hay que huir de la obsesión por el rigor histórico porque pierdes la oportunidad de que una película pueda resultar interesante», ha señalado el productor, quien considera que hay que contar lo que pasó sin ceñirse a «cada acto y a cada situación». «Si aburres a la gente, no lo ven», ha resaltado.

Preguntado por el escaso éxito del cine histórico en España, Menéndez achaca los resultados al escaso presupuesto que habitualmente se destina. En el caso de ‘Oro’, la película de Agustín Díaz Yanes que contó con ocho millones de euros y que no tuvo gran éxito en taquilla, el productor ha señalado que nunca se habría embarcado en un proyecto de esa envergadura ni con el doble del presupuesto con el que contó porque le parece insuficiente.

BLAS DE LEZO

Respecto a la idea propuesta por Vox al cine español acerca de una película sobre Blas de Lezo, el productor de ‘Sin límites’ lamenta la politización de los «personajes históricos». A su juicio, tanto Magallanes y Elcano como Blas de Lezo son «personajes brutales a nivel de entretenimiento». «Me encantaría que nos olvidáramos de los prejuicios y leyendas que nos imponemos y contáramos nuestra historia como fue», ha dicho.

Además de estas dos producciones, el V centenario de la primera vuelta al mundo también contará con la película de animación ‘Elcano y la primera vuelta al mundo’, que aún está en proceso de elaboración y que será distribuida por Filmax. Además, también destaca el documental ‘El viaje más largo’, un diálogo entre historiadores y científicos, y ‘Esférica’, en coproducción con Portugal.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora