7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

La oposición reconoce avances en el decreto que elimina la burocracia en la ciencia, pero lo ve insuficiente

MÁS INFORMACIÓN

El PP dice que el texto es «una oda al plagio»: «Se lo encontraron preparado cuando llegaron al Gobierno».

La oposición ha reconocido, este jueves en el Pleno del Congreso, el avance que supone para el sistema de I+D el decreto ley del Gobierno que elimina las trabas burocráticas de la ciencia, de ahí que hayan adelantado su voto favorable a este texto. Sin embargo, todos reconocen que es insuficiente y se trata de un «parche» a corto plazo.

El decreto ley, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 8 de febrero, una de las peticiones más antiguas del sector para reducir la burocracia del sistema: sustituir la intervención previa en los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), recuperando la situación de 2014 (el control financiero permanente). Esto elimina mucha burocracia del sistema.

Además, agiliza la contratación para que OPIs y universidades puedan contratar personal de forma indefinida con cargo a proyectos que tengan financiación específica; simplifica la compra de materiales para proyectos científicos; e incluye medidas para que científicos en situación de maternidad, paternidad o incapacidad temporal no se vean discriminados en la selección y evaluación de su actividad científica.

Del mismo modo, incluye mejoras sustanciales para los afectados por los préstamos Renta-Universidad, ya que solo los que sobrepasen los 22.000 euros anuales tendrán que comenzar a devolver el crédito, para lo que dispondrán de 15 años de plazo para devolverlo.

UNOS PGE CON EL MISMO ESFUERZO QUE LOS DEL PSOE

En su intervención en la Cámara para defender esta iniciativa, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha defendido la urgencia de estas medidas señalando el descenso vivido por el sistema de I+D español en los años de crisis, que le ha situado «por detrás del de otros países que sufrieron» la recesión económica «igual o incluso más» que España.

El ministro ha lamentado que no salieran los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que propuso el Gobierno socialista, porque, según ha explicado suponían un gran esfuerzo para este sector. Por ello, ha pedido que en las próximas cuentas del Estado se llegue, «al menos, al mismo esfuerzo financiero» y que «se debata a fondo esta materia trascendental».

Por su parte, la portavoz del PSOE en esta materia, María González Veracruz, ha celebrado la llegada de este texto, destacando que «significa menos burocracia» y, por tanto «más ciencia». Se trata, según ha indicado de «cuidar el talento y facilitar la contratación». «Cumplimos nuestra palabra», ha apuntado.

La oposición, por su parte, se ha mostrado algo más prudente. Todos han coincidido de señalar que se trata de un texto «insuficiente», aunque el PP ha sido el más crítico.

UNA MEDIDA «PARCHE»

El portavoz ‘popular’ en este debate, Victor Píriz, ha asegurado que el decreto ley es «una oda al plagio» porque su contenido «se lo encontraron» los socialistas «preparado cuando llegaron al Gobierno». Se ahí que el diputado haya indicado que, este Ejecutivo «sólo acierta cuando rectifica» o «cuando plagia al PP».

Píriz ha dudado de la urgencia del texto. «¿Por las elecciones?», se ha preguntado, para indicar que la propuesta tiene un «problema de base» porque Duque no ha sido capaz de abordar problemas principales del sector que son, además, «los que sitúan a España por detrás de otros países». Para el ‘popular’ es una medida hecha para ser «un parche» en el sistema.

También el portavoz de Unidos Podemos, Javier Sánchez Serna, ha destacado los puntos «olvidados» del equipo de Duque en esta iniciativa. En concreto, cree que no se resuelve la «precariedad» de la profesión, tampoco «se regula la carrera investigadora y no pone itinerarios», ha denunciado, para recriminar que «no se está cuidando a quienes innovan». «Tampoco se aborda la igualdad retributiva entre los OPIs y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)», ha recordado.

Desde Ciudadanos, su representante en este debate, Rodrigo Gómez, ha reprochado al ministro que haya traído estas medidas a través de un decreto ley cuando vendió, al principio de su mandato, que la I+D era una de las prioridades del Ejecutivo. Además, cree que el Gobierno se ha dejado «cosas en el tintero» porque ha venido con este decreto ley «mal y tarde».

MEDIDAS INSUFICIENTES

PNV, ERC y PDeCAT han coincidido en declarar que el texto es necesario pero insuficiente. La portavoz de los nacionalistas vascos en este debate, Begoña Sagastizabal, ha afeado a Duque que no enviara el texto a los grupos antes de su aprobación en Consejo de Ministro, teniendo en cuenta, además, que por tiempo no se va a poder tramitar como proyecto de ley y no se puede enmendar.

La diputada ha coincidido con su homólogo independentista de PDeCAT, Ferran Bel, en destacar que falta algunos temas por tratar, como la deducibilidad del IVA en bienes y servicios, la tasa de reposición o la ausencia de medidas que incluyan al sector privado.

En esta línea, el representante de ERC, Joan Olòriz, ha recordado que este texto no modifica leyes como la de subvenciones, la de régimen jurídico del sector público o la ley general presupuestaria que, a su juicio, están «asfixiando» en algunos de sus artículos al sistema de I+D.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora