9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Calviño reivindica un crecimiento «lo más robusto posible» e «inclusivo», para que «no deje a nadie atrás»

MÁS INFORMACIÓN

El líder del PSOE gallego pone a la ministra como muestra de «buena política económica compatible con una agenda de intensidad social».

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha reivindicado un crecimiento económico «lo más robusto posible» y de carácter «inclusivo», para que «no deje a nadie atrás».

Lo ha hecho desde la plaza del Obradoiro, a los pies de la Catedral de Santiago, durante un breve paseo junto al líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, quien ha reivindicado a Calviño como muestra de «buena política económica compatible con una agenda de intensidad social».

Ambos han visitado Compostela antes de participar en un acto con militantes y simpatizantes en O Carballiño (Ourense), feudo del exsecretario general del PSdeG Pachi Vázquez (de 2009 a 2013), quien acaba de formar una nueva formación.

Por su parte, la ministra ha valorado estar en una tierra con la que tiene «un vínculo muy estrecho» –nació en A Coruña– en un día en el que ha afirmado sentirse «satisfecha» tras un Consejo de Ministros «muy intenso».

Además, se ha referido a los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), «que han confirmado que la economía española durante 2018 tuvo un crecimiento del 2,6%, una décima más de lo que preveían los organismos nacionales e internacionales». «Tengo que decir que justamente es la cifra que preveíamos desde el Ministerio de Economía», ha celebrado.

«Con ello se confirma que España sigue creciendo por encima de los países de la Unión Europea, por encima de la media de la Unión», ha resaltado.

Así, ha considerado que se empieza 2019 «con buen pie» y ha apostado por «tratar de que ese crecimiento se mantenga lo más robusto posible y que sea también como ha señalado Gonzalo (Caballero) un crecimiento sostenible e inclusivo, que no deje a nadie atrás». «Gobernamos para los ciudadanos», ha remachado.

SUPERÁVIT

Preguntada por la autorización de su Ejecutivo para que Galicia invierta el superávit de 2018 en ámbitos como la sanidad, Nadia Calviño ha destacado ser un «gobierno particularmente proactivo para articular el equilibrio entre buena gestión económica y financiera y las necesidades de la ciudadanía».

En cualquier caso, ha evitado «entrar en una discusión de cifras» con el conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, «porque esa es una cuestión del Ministerio de Hacienda».

«Las cifras se van concretando a medida que se analiza la ejecución presupuestaria. Hoy hemos tenido las cifras de la administración general del estado y habrá que ver cómo se cierran las cifras de las comunidades autónomas. No voy a entrar a discutirlas porque se discutirá entre Hacienda y la Xunta», ha resuelto.

CABALLERO

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha aplaudido la «tarea de un gobierno que ha hecho mucho para la mayoría en diez meses».

Ha aludido así al «proyecto de país con 110 medidas» que presentó este miércoles Pedro Sánchez, pues son, a su juicio, los «primeros compromisos que suponen una apuesta por una España competitiva, de prioridad social, con nuevos derechos y libertades».

«La España que queremos los socialistas es la que más se parece a la gente, defiende los intereses de la ciudadanía y permite que la recuperación sea compatible con atender las necesidades en momentos de desigualdad para que nadie se quede en la cuneta», ha subrayado.

Sobre Calviño, la ha erigido en una «ministra de excepción» y ha señalado que «ha mostrado la capacidad de hacer política económica que permite el crecimiento, la robustez del crecimiento, de forma compatible con las prioridades sociales y una agenda que gobierna para la gente».

En su opinión, «deshizo todo el discurso catastrofista, demagógico y populista de la derecha que decía que no había en los socialistas capacidad de hacer buenas políticas económicas con una agenda de intensidad social». «Los socialistas sabemos gobernar la economía», ha finalizado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora