5.3 C
Madrid
miércoles, 24 abril 2024
Array

La rebaja de los pronósticos en la próxima reunión del BCE aplaza a abril las decisiones de tipos y liquidez

MÁS INFORMACIÓN

La posible rebaja de las previsiones macroeconómicas del Banco Central Europeo (BCE) durante su reunión de este jueves desplazará a abril cualquier decisión relativa al calendario de subidas de tipos de interés o las subastas de liquidez, según el consenso de analistas consultados por Europa Press.

La atención del mercado estará centrada, de esta forma, en la actualización trimestral que realiza sobre sus proyecciones para la economía de la eurozona, ya que previsiblemente las revisará a la baja por la profundización de la ralentización económica desde la reunión de enero.

«La incertidumbre en torno a los desarrollos de la economía en la zona euro está tan alta que cualquier dato que pueda ayudar a aclarar el pronóstico será necesario», han asegurado los analistas del banco escandinavo Nordea Tuuli Koivu, Andreas Steno y Jan von Gerich.

El instituto emisor ya ajustó en diciembre una décima a la baja su estimación de crecimiento de la eurozona para 2018 y 2019, hasta el 1,9% y el 1,7%, respectivamente. Durante la reunión de este jueves, los inversores han anticipado que realizará un ajuste todavía mayor.

Así, Nordea ha afirmado que el BCE reducirá en cuatro décimas su pronóstico de crecimiento para 2019, hasta el 1,3%, aunque ha asegurado que sigue siendo «un poco optimista» y que la autoridad monetaria mantendrá su opinión de que la debilidad actual se debe a «factores temporales».

El economista jefe de ING Carsten Brzeski comparte la opinión de que el BCE revisará a la baja sus previsiones. Aunque no se ha aventurado a dar ninguna cifra, ha asegurado que si la revisión para 2019 no se sitúa por debajo del «consenso» actual, situado en torno al 1,4%, será una «prueba» del sentido realista del banco central y de que «no hay motivos» para asustarse. No obstante, ha alertado de que si se produce alguna rebaja significativa para 2020 y 2021, será una «señal mucho más alarmante».

De su lado, Bank of America Merrill Lynch estima que el instituto emisor de la eurozona rebajará la previsión de crecimiento para 2019 hasta el 1,2% o el 1,3%, mientras que el pronóstico de 2020 se situará entre el 1,5% y el 1,6%.

Con respecto a la inflación, el consenso de los analistas ha insistido en que no se realizará ningún cambio. Sin embargo, la semana pasada, el presidente del Deutsche Bundesbank, el banco central de Alemania, Jens Weidmann, advirtió de que, en su opinión, las fluctuaciones a corto plazo del precio del petróleo y las revisiones de las perspectivas de crecimiento para 2019 «puede que tengan un impacto temporal en los pronósticos de inflación».

En este sentido, el banquero alemán agregó que los «próximos pasos» en la normalización de la política monetaria de la eurozona «dependerán» de cómo evolucione la perspectiva de inflación de la zona euro.

En este sentido, el analista de XTB Joaquín Robles ha apostillado que la «clave» durante los próximos meses será la evolución de la economía europea. «Tras finalizar el pasado mes de diciembre el programa de compra de activos, el BCE no tiene muchas herramientas para volver a estimular la economía en caso de que se contraiga», ha afirmado.

TIPOS Y LIQUIDEZ

El consenso actual del mercado está situado en que el equipo dirigido por Mario Draghi no anunciará nuevas subastas de liquidez este jueves ni tampoco abordará un cambio en su orientación a futuro con respecto a los tipos de interés, dejando esas decisiones para la reunión de abril.

«La discusión sobre estos temas está en marcha pero no concluirá esta semana», ha asegurado Brzeski, quien ha añadido que sería «obvio» que el banco central cambié su comunicado en el futuro para sugerir que no subirá los tipos de interés «al menos hasta final de año».

Sin embargo, el economista de ING considera que Draghi debería, al menos, comentar algo sobre estos temas durante la rueda de prensa para tranquilizar al mercado. «En la coyuntura actual, una posición tradicional de esperar y observar corre el riesgo de endurecer de forma no intencional las condiciones monetarias», ha subrayado.

El propio BCE aseguró en la pasada reunión de política monetaria que los análisis técnicos para preparar una nueva ronda de subastas de liquidez a largo plazo deberían realizarse «rápidamente», según se desprendió de las actas de dicho encuentro.

«Aunque las decisiones a este respecto no se deben tomar apresuradamente, los análisis técnicos requeridos para preparar las opciones de política monetaria para futuras operaciones de liquidez deberían llevarse a cabo rápidamente», se pudo leer en el documento, hecho público hace dos semanas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora