7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Sánchez ve «imprescindible» alcanzar un Pacto de Estado por la Ciencia para conseguir estabilidad

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera «imprescindible» alcanzar un Pacto de Estado por la Ciencia para conseguir la estabilidad en políticas presupuestarias científicas. «Este es el desafío que tenemos por delante», ha asegurado durante el encuentro ‘Ciencia e Investigación en la Agenda 2030’, que ha presidido este lunes en La Moncloa.

Según ha puesto de manifiesto, el conocimiento y la innovación serán esenciales, «y lo son ya», de ahí que abogue por realizar un «mayor esfuerzo» en educar y formar en ciencia, así como en trasladar ese conocimiento desde los laboratorios a las empresas, para que haya así un «progreso inclusivo».

El presidente ha reconocido que, aunque «no es fácil construir consensos», el ámbito político ya experimentó esto hace unos meses: «Uno de los momentos más gratificantes ha sido ver el Congreso votando de forma unánime la convalidación de medidas urgentes en el ámbito de la ciencia y la tecnología». «La lógica no se impone con tanta facilidad, no creáis que no lo echo en falta en alguna ocasión», lamenta.

Para Sánchez, este consenso para sacar adelante estas medidas muestra el «respeto» y la «consideración» que se tiene por los científicos, asegurando que «la ciencia y la innovación deben ser una cuestión de Estado». «Los grandes logros exigen de planificación, ensayo y error», argumenta.

«DISCURSOS PRECIENTÍFICOS»

«¿Por qué tantas capas de la población miran con aprensión y temor a determinados avances de la ciencia?», se ha preguntado Sánchez, que recuerda que esto no ha sucedido con las anteriores revoluciones industriales. En este sentido, ha defendido las ventajas que tendrá el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) y la robotización, que «nos van a librar de actividades penosas», aunque lamenta que el debate se centra en los «aspectos negativos», pues «no son pocos los líderes que han explotado ese miedo con éxito» alrededor del mundo con «discursos precientíficos» que aluden a «ir hacia atrás».

Por ello, ha instado a cambiar la percepción que se tiene sobre la ciencia y a mostrar que gracias a ella la sociedad puede disponer de más herramientas para solucionar los actuales desafíos del planeta, como es el caso del cambio climático, las enfermedades, la pobreza infantil, la brecha de género o el desarrollo de energías limpias.

«Os necesitamos, nos necesitamos todos, vuestro conocimiento, esfuerzo y capacidad pedagógica», se ha referido a los investigadores, alabando el trabajo que hace España en la labor de divulgación de sus logros. «Sin ciencia ya no hay política digna de tal nombre, aunque sus ritmos sean dispares, estamos unidos en la lucha por las causas más nobles de nuestro tiempo y somos conscientes de que a nosotros también nos toca una parte esencial del trabajo; es la hora de la ciencia, siempre lo ha sido», ha concluido su discurso.

En el encuentro también ha participado el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, así como otras personalidades científicas como la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora