16 C
Madrid
viernes, 17 mayo 2024
Array

Blázquez llama a los obispos a vencer los «miedos y zozobras» originados por «la situación actual de la Iglesia»

MÁS INFORMACIÓN

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, ha instado a los obispos a vencer sus «miedos y zozobras» originados por «la situación actual de la Iglesia y de la humanidad». Así lo ha afirmado este miércoles 3 de abril en su homilía en el Santuario del Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles, en Getafe.

Aprovechando su participación en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que tiene lugar en Madrid hasta el próximo viernes 5 de abril, un total de 87 obispos han peregrinado este miércoles al santuario getafense para ganar el Jubileo en este Año Santo del Centenario de la Consagración de España al Corazón de Cristo.

«La confianza en el Señor que nos ama cordialmente debe vencer nuestros miedos y zozobras, también los originados por la situación actual de la Iglesia y de la humanidad. Nada podrá separarnos del amor de Dios, ni la tribulación ni la angustia ni la persecución ni la vida ni la muerte», ha subrayado.

Además, el cardenal Blázquez ha invitado a todos los obispos a aplicar la «lógica del corazón» en medio de un tiempo «a veces apesadumbrado por los valles de tinieblas».

«El Papa Francisco en la Exhortación apostólica postsinodal, Christus vivit, hecha pública el 2 de abril, nos exhorta en un tiempo de búsqueda como es el nuestro, y a veces apesadumbrado por los valles de tinieblas que atravesamos, con estas palabras: ‘Se debe privilegiar el idioma de la proximidad, el lenguaje del amor desinteresado, relacional y existencial que toca el corazón'», ha indicado.

Tras recordar a algunas figuras clave en la devoción al Sagrado Corazón, como santa Margarita María de Alacoque, el beato Bernardo de Hoyos y santa Faustina Kowalska, el cardenal Blázquez ha recordado a los obispos presentes en el Cerro de los Ángeles que «el corazón significa el centro de la persona», el «lugar donde se goza de modo inefable con el amor y se sufre indeciblemente con la traición».

En este sentido, ha subrayado que el «corazón de Jesús, ofreciendo amor y perdón» aparece en el mundo cuando hay «inclemencia, luchas y rupturas, prepotencia de los poderosos, rechazo de los descartados, exclusión de los que llaman a las puertas». «Jesús, el Maestro por excelencia, nos enseña la humildad y mansedumbre de corazón», ha añadido.

El cardenal ha asegurado que el mundo actual es «frío, cosificado y despersonalizado» con unas relaciones «marcadas por los intereses», en el que «la justicia no está impregnada de la misericordia». En este contexto, ha apelado a la «lógica del corazón».

«En un mundo en el que hasta los mismos filósofos reclaman una ‘razón compasiva’ (Adela Cortina), necesitamos que la ‘lógica del corazón’, que es la lógica del Evangelio del amor y del perdón, se transparenten y afiancen», ha apostillado.

Por su parte, el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, que ha ejercido como anfitrión, ha agradecido a los prelados su presencia en el Santuario del Sagrado Corazón con motivo de este Centenario y su «corazón abierto».

APORTACIÓN A «LA SALVACIÓN DE ESPAÑA»

García Beltrán ha precisado que este Año Jubilar quiere ser «un acto de confianza en el Amor del Corazón de Cristo» y ha explicado que la oración puede ser su «pequeña gran aportación a la salvación de España».

Tras la celebración de la Eucaristía, los obispos visitaron el convento de las Madres Carmelitas, fundado por santa Maravillas de Jesús, y los restos del primer monumento al Sagrado Corazón, ante los que realizaron una foto «histórica», según informa la diócesis de Getafe.

El Año Jubilar por el Centenario tendrá su momento cumbre el fin de semana del 28 al 30 de junio, cuando se renovará solemnemente en el Cerro la consagración al Corazón de Cristo.

Para este año está prevista también la celebración de diferentes simposios académicos para reflexionar sobre la devoción al Corazón de Cristo, una exposición histórico-artística y diferentes peregrinaciones por parte de parroquias, movimientos católicos, colegios y grupos de fieles.

El itinerario del peregrino está disponible para cualquier visitante de lunes a domingo de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas. Para contar con visitas guiadas y más información se puede consultar la web ‘www.corazondecristo.org’.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora