13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El FMI recomienda más migración y aumentar los impuestos a grandes patrimonios y herencias

MÁS INFORMACIÓN

En España, Ciudadanos y PP proponen rebajar el IRPF y eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de cara a las elecciones generales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a las economías avanzadas fomentar la migración, incrementar la progresividad de los impuestos sobre la renta y aumentar los impuestos a las herencias como medidas para hacer frente a la próxima crisis y lograr un crecimiento económico más equitativo.

Durante la última década, tras la crisis económica, «se ha puesto poco énfasis en las reformas para promover el crecimiento inclusivo a largo plazo mediante la adaptación a demografías cambiantes, los avances de la tecnología y la profundización de la integración global», ha asegurado el organismo internacional en su informe ‘Monitor Fiscal’, publicado este miércoles.

Así, como preparación para la próxima crisis, la entidad presidida por Christine Lagarde ha explicado que es «clave» que los países «vuelvan a priorizar» el ahorro de costes eliminado «gastos derrochadores» y frenando la corrupción.

En este sentido, el FMI ha asegurado que si se eliminan los subsidios y ayudas a combustibles fósiles se podría elevar la recaudación en cerca del 3% del PIB en «algunos países», al tiempo que una «mejor gestión» de los activos del sector público también podría incrementar los ingresos potenciales en un 3% del PIB al año.

FISCALIDAD OBSOLETA

Los técnicos del FMI han afirmado que los cambios demográficos, los avances tecnlógicos y la integración internacional ha dejado a la fiscalidad «insostenible u obsoleta». Por este motivo, ha recetado algunas políticas para actualizar las políticas fiscales.

En concreto, la institución ha calculado que en 2015 los gastos en pensiones y salud asociados a la edad representaron el 17% del PIB en economías avanzadas y el 7% del PIB de los mercados emergentes. En 2050, llegarán al 23% y el 14% del PIB, respectivamente, por lo que «son necesarias reformas en muchos países».

«La migración puede ayudar a aliviar las presiones fiscales en las economías envejecidas», ha apostillado el FMI, tras indicar que una «rápida integración» de los migrantes en el mercado de trabajo ayudaría a «maximizar» estos beneficios.

Por otro lado, el FMI ha recetado que los sistemas fiscales sean «más progresivos» con el objetivo de «ayudar a distribuir» los beneficios de la tecnología y el comercio de forma más equitativa. Además, el organismo ha apuntalado esta recomendación asegurando que implementar unos impuestos más altos para aquellos que cobren más genera unas «ganancias redistributivas que exceden los costes de eficiencia».

Asimismo, también ha asegurado que «se debería de considerar» aprobar impuestos a la riqueza dado que en la «mayoría» de países de la OCDE el patrimonio tiene a distribuirse de forma menos equitativa que los salarios.

A este respecto, para el FMI, la «mayoría de los países» tiene espacio fiscal suficiente para incrementar los ingresos que obtiene mediante el aumento de impuestos sobre las herencias, la tierra o los inmuebles.

En España, el Partido Popular (PP) ha propuesto como parte de su programa electoral para las elecciones generales del 28 de abril rebajar el tipo máximo del IRPF al 40%, así como suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Patrimonio. Por su parte, Ciudadanos ha propuesto rebajar el IRPF hasta el 44%, y también defiende eliminar el gravamen sobre las herencias.

IMPUESTOS DIGITALES

El organismo internacional radicado en Washington ha alertado sobre los nuevos impuestos dirigidos a gravar las actividades digitales de ciertas multinacionales planteados por países como España, Francia o Reino Unido.

«Las medidas no coordinadas y ad hoc para compañías o actividades específicas podrían provocar distorsiones significativas como doble imposición de las actividades digitales transfronterizas», ha afirmado.

En su lugar, el FMI ha recomendado a los países tomar una vía «multilateral» y de «cooperación» para gravar los beneficios generados por estas multinacionales.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora