16.5 C
Madrid
domingo, 14 abril 2024
Array

La RSC se ausenta de los programas electorales, con menciones genéricas solo por parte del PSOE, según un estudio

MÁS INFORMACIÓN

Los principales partidos políticos candidatos a las próximas elecciones generales del 28 de abril (PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos) no hacen alusión en sus programas electorales a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), siendo el PSOE la única formación que menciona este asunto de forma genérica, según un análisis realizado por el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa.

En concreto, el Observatorio analiza qué dice cada uno de los partidos en relación con los derechos humanos, los derechos laborales, la corrupción, la fiscalidad y el medio ambiente desde una perspectiva de responsabilidad social, es decir, en relación con los comportamientos empresariales en cada una de estas áreas.

Así, en materia de Empresas y Derechos Humanos, el Observatorio detalla las menciones de PSOE y Podemos ya que ambos partidos se comprometen a legislar a nivel nacional en materia de empresas y derechos humanos: el PSOE lo concreta en una Ley de Diligencia Debida, mientras Podemos menciona una «Ley de Protección de los Derechos Humanos en relación con actividades de las empresas transnacionales».

El análisis añade que el PSOE muestra su apoyo al Tratado internacional que actualmente se negocia en Naciones Unidas en materia de empresas y derechos humanos, mientras que no se ha encontrado ninguna mención en los programas de PP y Ciudadanos al problema de las vulneraciones de derechos humanos por parte de empresas españolas tanto en España como en el exterior.

El Observatorio explica que han buscado en los programas electorales compromisos relacionados con la lucha contra la evasión fiscal a través de paraísos y nichos fiscales, y lamenta que, en general, los compromisos son bastante débiles pues solamente PSOE, Ciudadanos y Podemos incluyen su propósito de luchar y reducir los paraísos, aunque no desarrollan en profundidad esta materia.

También han buscado cuáles son las posturas de estos cuatro partidos en relación con la lucha contra el fraude fiscal y han encontrado que todos los partidos incluyen alguna referencia, pero sin embargo, «se trata de nuevo de aproximaciones demasiado genéricas», en alusión a la «Ley de Lucha contra el Fraude y la Evasión Fiscal para cerrar los agujeros legales que alientan estas prácticas» del PSOE que no detalla qué tipo de medidas se tomarían en esa ley o las políticas de lucha contra el fraude fiscal del PP que, a su juicio, tampoco aportan más detalles.

Otro de los objetivos del análisis pasa por conocer qué medidas plantean los partidos en relación con el pago efectivo del Impuesto de Sociedades. En este punto, considera «preocupante» la propuesta del PP de rebajar este impuesto y destaca que Podemos es el único partido que propone la imposición de un tipo efectivo mínimo «más eficaz y justo, del 15% sobre el rendimiento neto positivo para los grupos empresariales, que se ampliaría hasta el 20% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos».

En relación con la implementación de impuestos digitales y ambientales, que graven por un lado operaciones de la economía digital y por otro, tributos que graven las actividades ambientales que no vayan orientadas hacia un futuro verde, añade que solamente PSOE y Podemos recogen en sus programas propuestas en este sentido.

En materia de corrupción, el Observatorio afirma que le interesa conocer qué proponen los cuatros partidos políticos con más representatividad en relación, por ejemplo, con las puertas giratorias, cuestión tratada por Podemos y PSOE, al igual que en la cuestión del lobby.

El Observatorio considera «especialmente significativo» que ningún partido haga mención a la cuestión de la financiación irregular de los partidos (a través de fundaciones o asociaciones dependientes, por ejemplo) y que ninguno proponga medidas para evitar la corrupción en el seno de las empresas.

DERECHOS LABORALES Y MEDIO AMBIENTE

En relación a la protección de los derechos laborales, Ciudadanos aporta algunas medidas que, según ha indicado el Observatorio de la RSC, no dan respuesta a la ‘Uberización’ de la economía ni concretan soluciones a la regulación de las condiciones de trabajo; mientras que el PP no menciona en su programa esta problemática y PSOE y Unidas Podemos han incluido diversas medidas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

La igualdad entre hombres y mujeres, la brecha salarial y de género y la conciliación de la vida laboral y personal ocupan una gran atención dentro del programa de Podemos, igual que en el del PSOE. Sin embargo, Ciudadanos y PP, a pesar de referir algunas propuestas en materia de igualdad, lo hacen de forma muy genérica de forma que no es posible conocer realmente su alcance, según el Observatorio.

El último tema a analizar es el medio ambiente. Así, el Observatorio considera «el tema menos tratado por los partidos en sus programas es el relativo a la compra pública verde», pues únicamente Podemos establece la introducción de cláusulas sociales y contratación pública como instrumentos para generar valor social orientando esta hacia objetivos sociales o de respeto a las normas ambientales.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora