25.6 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Mike Leigh recrea en su nueva película la masacre de Peterloo: «El Brexit viene de la misma enfermedad que Trump y Vox»

MÁS INFORMACIÓN

El cineasta británico Mike Leigh lleva a los cines el próximo 10 de mayo ‘La tragedia de Peterloo’, una cinta que recrea la masacre que sufrieron por parte de las autoridades británicas quienes se manifestaron en el St. Peter’s Field de Mánchester en agosto de 1819 para pedir democracia.

«El brexit una manifestación de la misma enfermedad que Trump, Vox o de lo que ocurre en Polonia», ha manifestado este viernes el director durante una entrevista concedida a Europa Press en Madrid, tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest).

El cineasta ha contado que empezó a planificar esta película en 2014 y aunque entonces pensó que el asunto iba a resultar «relevante» nunca imagino hasta qué punto. «Lo que no podríamos haber imaginado es que cinco años más tarde, solo media década después, el mundo se habría vuelto loco y que esta enfermedad iba a levantarse», ha señalado el cineasta.

Leigh, Palma de Oro en Cannes en 1996 con ‘Secretos y mentiras’, ha manifestado que es «profundamente preocupante» la situación política que vive el mundo. «Pensábamos que los fascistas pertenecían al pasado pero parece que no es así», ha lamentado el director.

A su juicio, «el Brexit es un desastre, un caos, una estupidez y una idea de ignorantes y de personas xenófobas» que resulta «malo para Europa, malo para Gran Bretaña y malo para el mundo». En este sentido, ha señalado que espera que haya otro referéndum y que en ese caso gane el «no» para permanecer en la Unión Europea, aunque tampoco es optimista en ese caso. «Incluso en ese escenario habría caos porque la gente que vota sí estaría muy descontenta y saldrían a las calles», ha vaticinado.

Preguntado acerca de las coincidencias que algunos han visto tras su paso por Barcelona entre el episodio histórico que recrea en ‘La tragedia de Peterloo’ y lo ocurrido en Cataluña en los últimos años, el cineasta británico ha afirmado que hay un «paralelismo» que en su opinión es «obvio», aunque prefiere no añadir más comentarios porque admite que no conoce «suficiente» el asunto.

En esta línea, ha destacado que durante su paso por Barcelona se hizo eco del anuncio que ha hecho la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, acerca de su intención de impulsar un nuevo referéndum, algo que según el cineasta británico es «muy legítimo».

EL «MISTERIO» DE LA MONARQUÍA EN REINO UNIDO

Mike Leigh ha resaltado que la acción que narra en ‘La tragedia de Peterloo’ ocurrió apenas 30 años después de la revolución francesa, de cuyo espíritu se empapó también la sociedad británica, aunque nunca llegara a tener su propia revolución. «Pero puede pasar la próxima semana o la siguiente», ha bromeado.

En este sentido, Leigh, que confiesa ser «republicano», considera que la monarquía sigue siendo «un misterio» para él, porque es «muy popular» y se la «respeta». «En un país donde hay tendencias tan radicales es un misterio que sobreviva», ha dicho.

Leigh decidió abordar la masacre que tuvo lugar en Mánchester en 1819 porque el próximo mes de agosto se cumplirán 200 años del suceso, pero también porque existe un desconocimiento hacia lo ocurrido. En su relato, de dos horas y media de duración, pone el foco especialmente en el trato de la judicatura hacia la población.

Según ha explicado, las escenas de los magistrados dictando «sentencias repugnantes en contraste con los hechos que juzgan» están «documentadas» y se basan en historias reales.

«Quería demostrar la forma draconiana en que el Estado trataba a los pobres», ha manifestado el director, que refleja también el poder «implacable hacia el pueblo» de la judicatura, que en ocasiones representaba en una misma figura a la iglesia porque «muchos de los jueces eran clérigos».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora