13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Más de 500 activistas cartografían zonas remotas y áreas afectadas por catástrofes para mejorar la respuesta humanitaria

MÁS INFORMACIÓN

Más de 500 activistas convocados por Médicos Sin Fronteras; el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza; y Missing Maps han cartografiado zonas remotas en Malí, Nigeria, República Democrática del Congo y áreas damnificadas por el ciclón Idai en Mozambique, según ha informado la ONG.

El objetivo de esta iniciativa es incrementar el conocimiento de zonas donde viven poblaciones que requieren ayuda y mejorar así la respuesta humanitaria.

Con motivo del ‘Día del Mapatón Humanitario 2019’, la organización ha llevado a cabo quince mapatones en A Coruña, Barcelona, Córdoba, Gijón, Girona, Madrid, Mieres, Murcia, Pamplona, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza, donde voluntarios han cartografiado de forma colaborativa «zonas invisibles» del planeta.

Los voluntarios han incrementado el detalle de zonas de las que apenas había información en los mapas digitales convencionales y sobre las que los equipos de ayuda humanitaria necesitan información precisa para sus intervenciones.

En los mapatones se ha cartografiado el sur de Douentza en la región de Mopti (Malí); las áreas de Gwoza y Pulka (Nigeria), que acogen a decenas de miles de desplazados; las regiones de Ituri y Maniema (RDC), caracterizadas por el surgimiento de brotes epidémicos y de violencia; o las zonas de Beira y Dondo afectadas por el ciclón Idai, que ha provocado más de 130.000 desplazados y casi 600 fallecidos en Mozambique.

«En Médicos Sin Fronteras, los mapas son una herramienta vital. Nuestros equipos los usan para llegar a las víctimas de crisis humanitarias o desastres naturales, evaluar sus necesidades, o rastrear la propagación de una enfermedad como el cólera, por ejemplo», ha señalado el coordinador de sistemas de información geográfica de MSF, Juan José Arévalo.

ZONAS «SIN MAPEAR» INMERSAS EN CRISIS HUMANITARIAS

Sin embargo, ha lamentado que aún existan áreas del planeta «sin mapear» y que, algunas de ellas, «están inmersas en crisis humanitarias». «En estos eventos cartografiamos colectivamente estas zonas para, de esta forma, llegar donde nadie lo hace», ha dicho.

Gracias a esta iniciativa, se incrementa la información sobre zonas de las que había pocos detalles y se mejora la toma de decisiones a partir del conocimiento sobre la ubicación de la población, las vías de comunicación, los accidentes geográficos y los recursos disponibles como fuentes de agua potable o centros de salud.

«Identificar las infraestructuras con las que cuentan los asentamientos de población y conocer el emplazamiento de los recursos naturales son solo algunos de los ejemplos de cómo la cartografía puede ayudarnos en nuestro trabajo y brindarnos información de cara al despliegue de respuestas de emergencia», ha subrayado Arévalo.

Los participantes en los quince mapatones han trabajado con OpenStreetMap, un mapamundi creado por una comunidad de cartógrafos que integra datos de miles de sitios web, aplicaciones para móviles y dispositivos de hardware. Esta herramienta alberga información sobre carreteras, rutas, senderos y vías ferroviarias, entre otros muchos elementos, bajo una licencia abierta.

En los mapatones simultáneas llevados a cabo en las catorce ciudades españolas, han colaborado universidades e instituciones públicas, colegios de geógrafos, colegios de arquitectos, asociaciones y colectivos que crean mapas colaborativos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora