22.1 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Temperaturas casi veraniegas pero con lluvias provocadas por varios frentes marcarán la semana

MÁS INFORMACIÓN

Las precipitaciones provocadas por el paso de varios frentes sobre la Península marcarán la Semana Santa de 2019, especialmente a partir del Miércoles Santo, mientras que las temperaturas serán casi veraniegas, ya que se superarán los 20 grados centígrados en numerosos puntos de la Península e incluso alcanzarán o superarán los 30 grados centígrados en Levante.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que el fin de semana predominará el tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, pero un frente alcanzará en las últimas horas del sábado Galicia y las zonas cercanas de Asturias y León y se producirán lluvias débiles, tanto el sábado como el domingo, pero sobre todo el domingo. Las temperaturas subirán y en las regiones mediterráneas lo hará de forma acusada ya que «hará calor» y se superarán los 30 grados centígrados (ºC).

El fin de semana el vientos será flojo pero con intervalos de cierzo moderado en el Ebro y de tramontana en Menorca y litoral norte de Cataluña, con vientos alisios en Canarias.

Sin embargo, ha añadido que el lunes llegará un nuevo frente más activo que se desplazará de oeste a este por la Península y afectará a la mitad norte, el lunes a la mitad oeste del norte y el martes a la mitad este del norte y en Baleares. «No va a llover en el centro y en el sur», ha apuntado. Estas precipitaciones podrán ser fuertes en algunos puntos del tercio norte, aunque serán menos probables cuanto más al este y el sur. Las lluvias se podrán extender a otras zonas de la Península, pero el portavoz ve «poco probable» que alcancen el sur y sureste peninsular.

Respecto a estos días, ha señalado que las temperaturas subirán «un poco más», sobre todo en el interior y el martes bajarán en casi todas las zonas, por el paso del frente.

En concreto, ha indicado que en el Cantábrico podrán bajar los termómetros entre 6 u 8 grados centígrados. «Se trata de un descenso notable», ha comentado. Esos días los vientos soplarán del sur, que será más intenso en puntos del Cantábrico y del litoral gallego.

Ya el miércoles Santo, Del Campo prevé la llegada de otro frente activo que ese día solo dejará precipitaciones en el tercio oeste de la Península: en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental. En el resto de la mitad oeste podría llover también pero no serán cantidades «muy importantes».

Las temperaturas el miércoles subirán «bastante» sobre todo en el interior y es «posible» que en el centro y en la mitad sur se alcancen 30ºC e incluso se superará ese valor en puntos de Andalucía.

«Estas temperaturas pueden ser en el interior entre 5 y 10 grados superiores a las normales para estas fechas, ya que la media es de unos 22ºC y se esperan 30ºC o más en algunas zonas», ha destacado.

En cuanto al Jueves Santo, el portavoz ha explicado que el frente se adentrará más en la Península y podría llover en «buena parte» del territorio, aunque las más abundantes se producirán en el tercio norte, en el sistema Central y en el Ibérico. «Ahí serán las más abundantes, pero podrá llover en buena parte de la Península, menos en Alicante, Murcia y Almería, donde probablemente no lloverá», ha comentado.

Desde el viernes, el frente dejará de afectar al oeste y al sur de la Península pero podría seguir afectando al nordeste, sobre todo a partir del sábado, cuando podrán seguir algunas lluvias en forma de chubascos dispersos en zonas del norte de la Península. En el resto de la Península permanecerá el tiempo estable y parece que las temperaturas tenderán a subir.

En este contexto, ha precisado que por ejemplo en Santiago de Compostela las máximas entre el sábado y el miércoles se situarán en torno a 16 o 18ºC y las mínimas entre 7 y 10ºC; en Córdoba, las máximas estarán entre 20 y 23ºC con mínimas de 7ºC hasta el lunes y entre 25 y 28ºC y mínimas de 10ºC entre lunes y miércoles.

Cáceres tendrá máximas de unos 22 a 24ºC hasta el miércoles, con mínimas de 7 a 9ºC, mientras en Valladolid, la máxima será de unos 20ºC el fin de semana, con una mínima de 3ºC el sábado y el domingo, 9ºC, pero entre el lunes y el miércoles las máximas estarán entre 20 y 25ºC y las mínimas entre 4 y 8ºC.

En Madrid, desde el sábado al martes las máximas serán de 20 a 25ºC y las mínimas de entre 5 y 9 grados centígrados, mientras que el miércoles se podrán alcanzar hasta 28ºC de máxima y 10ºC de mínima. En Valencia el sábado se prevén 20ºC de máxima y 9ºC de mínima; el domingo 28ºC de máxima y 10ºC de mínima y el resto, unos 20ºC de máxima y 12ºC de mínima. Por último, en Zaragoza el fin de semana las máximas rondarán los 24 a 26ºC con mínimas de 6 a 10 grados centígrados y de lunes a miércoles se situarán entre 22 y 25ºC, con una mínima prevista de 11ºC.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora