13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La falta de lluvias acumulada desde octubre se sitúa en un 10% pese a terminar el segundo abril más lluvioso del siglo

MÁS INFORMACIÓN

La falta de lluvias acumulada desde que el pasado 1 de octubre comenzó el año hidrológico, hasta el 7 de mayo, se sitúa en un 10 por ciento por debajo de los valores normales, a pesar de que este mes de abril ha sido el segundo más lluvioso del siglo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en este periodo se ha recogido una precipitación media en el conjunto de España de 429 litros por metro cuadrado, lo que supone un 10 por ciento menos que el valor medio normal para este periodo, que son 480 litros por metro cuadrado y el mayor déficit de lluvias que afecta a los dos tercios oestes de la Península y a Canarias, frente al tercio este peninsular, donde ha llovido más de lo normal.

Entre el 1 y el 7 de mayo las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la Península e islas Baleares excepto en la mitad oeste de Andalucía, en zonas de la meseta central y en áreas del Levante de Murcia y Almería.

Así, ha llovido más de 10 litros por metro cuadrado en la mitad oeste de Galicia, a lo largo de los Pirineos y en la mitad este de Cataluña, en la provincia de Cuenca y en el interior de Castilla-La Mancha, en el noreste de Badajoz y en la isla de Mallorca.

Además, se superaron 30 litros por metro cudrado en el litoral de Pontevedra y en La Coruña, en el interior de Cuenca y en el noreste de la provincia de Barcelona.

Las precipitaciones más destacadas por la AEMET son los 40 litros por metro cudrado en Cuenca; 30 litros por metro cuadrado en Barcelona-aeropuerto y Gerona-Costa Brava; 13 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela, Vigo Peinador y Pontevedra.

Más allá del periodo contabilizado, el día 8 las precipitaciones afectaron al tercio norte peninsular, en Extremadura y al oeste y sur de Castilla-La Mancha.

Por zonas, las precipitaciones están por debajo de sus valores normales en la mitad oeste peninsular, en el norte del cuadrante nororiental, en el archipiélago canario y en la mitad sur de las islas de Mallorca e Ibiza.

La falta de lluvias supera el 25 por ciento en áreas de la mitad oeste de la Península, en puntos aislados de Huesca y en el Pirineo oscenso y en todas las islas del archipiélago canario, excepto en Fuerteventura.

Por el contrario, ha llovido más de lo normal en el tercio este peninsular, especialmente en zonas del Levante, en Sierra Nevada y mitad este de la provincia de Teruel y Castellón, alcanzando en estas últimas valores entre un 50 por ciento y un 100 por ciento mayores que el valor normal que corresponde a ese periodo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora