20.9 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

La obra pública se dispara un 23% en el primer trimestre impulsada por el AVE y las elecciones

MÁS INFORMACIÓN

Se licitaron proyectos por 5.318 millones hasta marzo, según Seopan.

La licitación de obra por parte de las administraciones públicas alcanzó los 5.318,67 millones de euros en el primer trimestre del año, un 23,3% más que en el mismo periodo de 2018, gracias al impulso de los proyectos del AVE y el calendario de citas electorales.

La obra pública arranca así el ejercicio al alza, después de que en 2018 cerrara en su volumen máximo de los últimos ocho años, según datos de la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.

El Ministerio de Fomento, primer órgano inversor de la Administración central, lanzó obras por 1.676,1 millones de euros entre enero y marzo.

Este importe supone más que duplicar (+143%) el de un año antes, gracias al incremento de los trabajos del AVE y a pesar de no tener aprobado el Presupuesto.

La licitación de proyectos de ferrocarril de Alta Velocidad se multiplicó por más de tres (+251%), hasta suponer 837,92 millones de euros, y representó la mitad de toda la obra promovida por el Departamento que dirige José Luis Ábalos.

No obstante, Fomento también disparó, un 52,6%, la inversión en obras de carreteras, que supuso 353,4 millones. La licitación de proyectos en puertos creció un 49%, hasta los 154,4 millones, si bien este caso los trabajos los costean las autoridades portuarias y no se realizan con cargo a los Presupuestos.

Lo mismo ocurre con los proyectos aeroportuarios, que también se dispararon un 80,5%, hasta los 155,22 millones de euros.

De esta forma, el Ministerio copó casi una tercera parte (el 31,5%) de la licitación total de obra pública en todo el país, ligeramente por detrás de comunidades autónomas y ayuntamientos.

CC.AA. Y AYUNTAMIENTOS.

En cuanto a los gobiernos regionales, lanzaron en conjunto proyectos por 1.609,38 millones de euros en el trimestre, importe que supone aumentar un 1,8% el de un año antes.

Andalucía lideró la promoción de obras de los tres primeros meses, al sacar a concurso proyectos por 366 millones, un 14% más, por delante de Canarias, que sumó proyectos por 348 millones, casi siete veces más que una año antes gracias al lanzamiento de un plan de carreteras.

Después se situaron Cataluña, con 182 millones, con un aumento del 55%; Madrid, con 146,20 millones, un 63% menos, y Galicia, con 127,6 millones (+20,8%).

En el caso de las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) se sitúan a cierre de marzo como principal promotores de obra pública del país al licitar proyectos de obras de construcción por 1.862 millones millones de euros, el 35% del total estatal, a pesar de que supone una reducción del 1,4% en su comparación al año anterior.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora