13.5 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Los resultados electorales de India y Australia darán un impulso positivo a las Bolsas, según los analistas

MÁS INFORMACIÓN

Se reduce el perjuicio de la inestabilidad por las negociaciones comerciales chino-americanas.

La semana comienza con dos desenlaces electorales pro-bolsas en India y Australia, que aunque están geográficamente lejos de Europa, influirán «algo positivamente» en el arranque europeo, según pronostican los expertos de Bankinter en su ‘Análisis: estrategia de inversión semanal’.

Los analistas explican que la atención se concentrará sobre Europa en una semana en la que los datos de la macroeconomía europea podrían «mejorar un poco» y eso daría soporte a las Bolsas europeas, que ofrecen precios relativos más atractivos que la americana, de la que no se puede «esperar mucho» esta semana.

Como principal obstáculo activo para las Bolsas, los expertos de Bankinter apuntan al debilitamiento del ciclo económico europeo. No obstante, con los datos previsiblemente buenos que se conocerán, esperan que las Bolsas europeas reboten más que la americana, como ya empezó a suceder la semana pasada, en un «efecto transitorio».

«No se puede decir que las negociaciones comerciales chino-americanas hayan dejado de ser un factor de inestabilidad, pero su capacidad para hacer realmente daño, en términos prácticos, empieza a ser reducida», reconocen los analistas.

En este sentido, la semana pasada China y Estados Unidos elevaron sus respectivos aranceles y la probabilidad de acuerdo disminuyó notablemente, si bien, eso no afectó a unas Bolsas que lateralizaron (Wall Street) o incluso rebotaron un poco (Europa).

SEMANA DE MACROECONOMÍA EUROPEA DECISIVA

En cuanto a los estímulos de esta semana, el martes se publica la ‘confianza del consumidor’ en la Unión Europea y se espera una «modestísima mejora» desde -7,9 hasta -7,6, pero «cualquier cifra decente será bien interpretada», señalan los expertos.

El miércoles hablan Draghi y Praet (economista jefe del BCE) sobre retos y cambios en los bancos centrales, aunque es improbable que transmitan mensajes más «dovish» con respecto a tipos de lo ya conocido, así que no deberían influir.

El jueves es el día más importante porque se publican unos PMIs (indicadores intermedios) y un IFO alemán que se espera «mejoren un poco», lo que sería importante porque, si efectivamente mejorasen ambos indicadores, ayudaría un poco a las bolsas.

Finalmente el viernes, con el mercado europeo cerrado, Moody’s y Fitch anunciarán las revisiones de sus ratings sobre España y Portugal, respectivamente. Los analistas esperan que Fitch mejore su perspectiva sobre Portugal desde ‘neutral’ hasta ‘positiva’, o menos probable, que mejore su rating un grado desde ‘BBB’ hasta ‘BBB+’. Por su parte, Moody’s no cambiará nada con respecto a España, que se mantendrá como ahora en ‘Baa1 con perspectiva estable’.

En este contexto en que la probabilidad de un retroceso significativo de las bolsas es reducida, los analistas recomiendan «invertir y no especular» y animan a los inversores a «ser pacientes».

«MÍNIMOS DE RENTABILIDAD EN BONO ESPAÑOL»

Tras los mínimos históricos del bono español la pasada semana (0,847%),los analistas esperan ver «cierto repunte en rentabilidades» esta semana, también en el TIR del Bund, que llegó a entrar en terreno negativo.

En cuanto al mercado de divisas, se espera que el rango estimado del euro-dólar esté entre 1,114 y 1,118. Así, podría haber una suave apreciación del dólar hasta el jueves, cuando los ‘pedidos de bienes duraderos podrían estropearlo’ con un -2,0% esperado).

En Asia, el yen japonés tenderá inicialmente a apreciarse, según los pronósticos de los analistas que creen, sin embargo, que a lo largo de la semana, podría ir perdiendo algo de fuerza por la «floja» macroeconomía. Rango estimado semanal va de los 122,0 a los 123,4.

En el cambio euro-libra, la incertidumbre política seguirá marcando la dirección del cruce. Las dudas sobre la continuidad de Theresa May al frente del gobierno pesarán sobre la libra y dejarán en segundo plano el incremento estimado para el IPC de abril (+2,2% desde +1,9% anterior). El rango estimado semanal es de 0,868 a 0,882.

SE MANTIENE LA ESTRATEGIA DE INVERSIÓN RECOMENDADA

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera mantienen su estrategia semanal respecto a la semana anterior.

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido y bolsas emergentes (menos Brasil e India); no hacer cambios en el mercado japonés ni en España y en la zona euro, selectivamente; y comprar en EE.UU., en Brasil y en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son: vender bonos soberanos, corporativos y ‘high yield’ en Europa, bonos en Japón y bonos corporativos en EE.UU.; mantenerse neutral en inmuebles, bonos ‘high yield’ en Estados Unidos; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, y bonos soberanos en EE.UU.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en semiconductures/hardware, ‘retailers’, media y automoción, petróleo e infraestructuras, concesiones, químicas y consumo básico; no hacer cambios en telecomunicaciones, hoteles, aerolíneas, seguros, inmobiliario, bancos, ‘utilities’, construcción e industriales; y comprar en consumo cíclico (especialmente lujo), renovables, farma/salud, ‘software’/’web services’ y construcción.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora