7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Ibex 35 se desinfla tras el BCE y cierra con un ligero alza del 0,2, con toda la banca en ‘rojo’

MÁS INFORMACIÓN

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un ligero alza del 0,2%, lo que llevado al selectivo a situarse en los 9.169,2 enteros, a pesar de haberse avivado por encima de los 9.240 puntos a lo largo de la sesión.

El principal índice español experimentaba esta corrección justo después de la reunión que el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido hoy para abordar la política monetaria de la zona euro, cuyas decisiones han llevado a la banca a copar la parte más baja de la tabla.

La autoridad monetaria presidida por Mario Draghi decidió mantener los tipos de referencia sin cambios, pero confirmó un nuevo retraso en su orientación a futuro.

La nueva hoja de ruta marcada por el BCE especifica que no habrá cambios «al menos hasta el primer semestre de 2020» ante el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento e inflación como consecuencia de las tensiones comerciales, que han llevado a varios miembros del órgano rector a plantear un recorte de las tasas e incluso a reanudar el programa de compras netas de activos, que expiró al finalizar 2018.

«Varios miembros del Consejo de Gobierno plantearon la posibilidad de bajar los tipos, otros la posibilidad de reiniciar el programa de compras de activos o extender la orientación a futuro», reconoció Draghi en rueda de prensa.

Según explicó, la política monetaria del BCE está lejos de la normalización porque los desafíos externos no son tampoco normales, por lo que advirtió de que la orientación a futuro sobre la evolución de los tipos de interés no implica necesariamente un movimiento al alza de las tasas.

En este sentido, el banquero italiano, que abandonará la presidencia del BCE el próximo 31 de octubre, precisó que la discusión sobre un potencial recorte de los tipos se centró en el interés que el BCE cobra a los bancos por depositar liquidez en la ‘hucha’ de la entidad y por la que actualmente cobra a las entidades un 0,40%.

También, aunque revisó una décima al alza sus previsiones de crecimiento e inflación para la zona euro en 2019, situándolas en el 1,2% y el 1,3% respectivamente, recortó sus expectativas de expansión y subida de los precios para los dos años siguientes.

Esta cita ha tenido lugar en un contexto marcado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y por la incertidumbre sobre el Brexit.

Esta nueva postura ha llevado a toda la banca a colocarse en ‘rojo’. Banco Sabadell ha cerrado con un descenso del 4,99%, Bankia del 4,24%, Bankinter del 2,76%, CaixaBank del 2,02%, Banco Santander del 1,02% y BBVA del 0,7%.

Al contrario, Grifols ha concluido con un ascenso del 5,07%, seguido de Iberdrola (+2,02%), Endesa (+1,71%), Acciona (+1,39%), Red Eléctrica (+1,32%), Técnicas Reunidas (+1,3%), Enagás (+1,29%), Amadeus (+1,19%) y Meliá (+0,97%).

Las principales plazas europeas han terminado la sesión con un alza del 0,55% en el caso de Londres y con descensos del 0,23% y del 0,26% en los casos de Fráncfort y París, respectivamente.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 60,43 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 51,45 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se ampliaba hasta los 1,1293 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se rebajaba hasta 84 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,617%.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora