17.3 C
Madrid
miércoles, 19 junio 2024
Array

La periodista Laura Ramírez, de Europa Press, recibe el Premio Lolo de la UCIP-E

MÁS INFORMACIÓN

El presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E), Rafael Ortega, y el obispo de Getafe y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, Ginés García Beltrán, entregaron este domingo 2 de junio el Premio Lolo a la redactora de Europa Press Laura Ana Ramírez Sánchez.

El acto de entrega tuvo lugar al término de la eucaristía que se celebró en la parroquia de San Isidro Labrador de Leganés y que fue retransmitida por La 2 de TVE a las 10,30 horas. El galardón se entrega como cada año coincidiendo con la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

El obispo de Getafe y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, Ginés García Beltrán, ha felicitado a la galardonada y ha asegurado que es un premio «merecidísimo».

«Si preguntáramos uno por uno a todos los obispos españoles estarían de acuerdo en esto porque he visto a muchos periodistas trabajadores, entregados, pero tú no tienes descanso, siempre que estamos en la Conferencia Episcopal, allí estás tú buscando la noticia», ha subrayado.

Además, ha recordado al beato Manuel Lozano Garrido ‘Lolo’, el primer periodista laico beatificado. «Nos enseña cómo trabajar por la verdad, en caridad, en medio de las dificultades. La esencia de la comunicación de la Iglesia está en Lolo», ha remarcado.

También ha subrayado las palabras del Papa Francisco con motivo de la Jornada de las Comunicaciones Sociales y su invitación a «pasar de una comunicación virtual a esa comunicación que pone rostro».

Además, el presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E), Rafael Ortega, ha recordado el momento en el que comunicó a Laura Ramírez la concesión de este premio y ha destacado que es «un ejemplo para los periodistas de hoy».

Por su parte, Laura Ramírez ha recibido el galardón emocionada y lo ha dedicado especialmente a su familia. También ha dado las gracias a Europa Press donde se ha «formado como periodista» y ha aprovechado para reivindicar la profesión periodística.

«En un momento en el que se habla tanto de las noticias falsas, también hay que poner en valor el trabajo de calidad de tantos compañeros periodistas que se esfuerzan por dar a conocer lo que ocurre en el mundo haciendo un servicio a la sociedad, para que los ciudadanos sean más libres, y a veces incluso arriesgando su propia vida», ha reivindicado.

Laura Ramírez ha asegurado que este premio supone un «aliciente para seguir informando con objetividad y siendo sensible a las realidades más invisibilizadas». «Como diría Lolo, para seguir siendo una alfarera de noticias», ha destacado.

El secretario general de la UCIP-E, Álvaro Ortega, leyó el acta del jurado que otorgó el premio, por mayoría de votos, a Laura Ana Ramírez Sánchez por el enfoque «humano» de las informaciones que elabora la periodista especializada en información social y religiosa.

«Las informaciones elaboradas por Laura Ramírez tienen una grandísima humanidad tanto en su enfoque y selección, como por su contenido», concluye el jurado, que señala que ha valorado «de modo muy significativo su capacidad para mostrar el rostro humano de la realidad, también en las situaciones de pobreza e injusticia en el Tercer Mundo, una realidad que muestra el rostro de Dios».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora