15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Más de 2 millones de personas en España viven con la incertidumbre de quedarse sin vivienda, según Cáritas

MÁS INFORMACIÓN

Un total de 2,1 millones de personas en España viven con la incertidumbre de quedarse sin vivienda, un 4% de los hogares, según revela el VIII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, que constata un «enquistamiento» de la exclusión social y refleja que la vivienda se ha convertido en el principal factor para caer en ella.

El estudio, que ha sido presentado este miércoles 12 de julio en la sede de Cáritas Española, en Madrid, ha sido elaborado por la Fundación Foessa, de Cáritas, en concreto por un equipo de 125 investigadores de 30 universidades y 13 organizaciones de investigación, y se basa en una encuesta a 29.000 personas de 11.600 hogares.

De los datos se desprende que un total de 8,5 millones de personas en España están en situación de exclusión social, un 18,4% de la población (casi 7 puntos menos que en 2013) pero todavía son 1,2 millones más que antes de la crisis.

Además, de ellos, 4,1 millones sufren exclusión social severa y más de 1,8 millones forman el grupo de «expulsados» que «acumulan tal cantidad de dificultades y de tal gravedad que exigirían de una intervención urgente».

«La exclusión social se está enquistando. Son un 18,4%, 1,2 millones más que en 2007. Esa es la resaca de la crisis, es lo que denominamos la sociedad estancada, un grupo de personas para el que el ascensor de la movilidad social ya no funciona, y no es capaz de parar ni en la primera planta», ha explicado el coordinador del informe, Guillermo Fernández.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora