12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La ARHOE recomienda el teletrabajo y la flexibilidad horaria para mejorar la conciliación en las empresas

MÁS INFORMACIÓN

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) ha presentado un catálogo de medidas prácticas para mejorar la racionalización de los horarios y la conciliación en las empresas, en el que recomiendan el teletrabajo, la flexibilidad horaria y 24 horas anuales remuneradas de asuntos particulares, como ha señalado la organización.

En este sentido, el catálogo destaca el teletrabajo al menos un día a la semana, para lo cual sería necesario una buena comunicación, transparencia y determinación con el empleado. También contempla la flexibilidad horaria de dos horas, entre 7:30 a 9:30 horas a la entrada, y la salida de 16:00 a 18:00 horas, y en verano entre las 14:30 y las 16:30 horas; mientras que los viernes la salida sería a partir de las 14:00 horas.

Asimismo, la ARHOE recomienda a las empresas aplicar 24 horas anuales remuneradas de asuntos particulares, acumulables en un máximo de tres días, y permitiendo disfrutar 15 de dichas horas en modalidad de jornada continua, y que además la empresa ceda la hora de comida.

Entre otras recomendaciones están una jornada intensiva de 8:00 a 15:00 horas, desde el 1 de junio al 30 de septiembre; jornada continua por cuidado de hijos, de 8:00 a 15:00 horas sin reducción de salario para los empleados con hijos menores de 5 años; servicios de asistencia por hijos menores de 12 años; así como días de jornada continuada con salida no más tarde de las 15:00 horas, todos los viernes del año y en vísperas de festivo nacional.

En relación a las ayudas a la dependencia y discapacidad de familiares de empleados, la ARHOE ha incluido en su catálogo la reducción de jornada sin reducción de salario; la flexibilidad horaria especial, permisos especiales y excedencias; ayudas económicas según el grado (gran dependencia: 3000 euros, dependencia severa: 2000 euros, dependencia moderada: 1500 euros y 1000 euros adicionales por ayuda asistencial o residencial); y ayudas a hijos con discapacidad: minusvalías del 33% al 50 %, 1650 euros; minusvalías del 51% al 74%, 2200 euros; minusvalías igual o superior al 75%, 3300 euros.

Además, ha destacado que las empresas deben disponer de medios como un comedor de empresa certificado con dieta mediterránea saludable; una reducción de horario para el almuerzo de 30 a 60 minutos como máximo; y programas deportivos dirigidos a empleados para disminuir determinados riesgos.

La ARHOE también recomienda a las empresas dar permisos a los empleados por enfermedad grave de un familiar de hasta cuatro días naturales; 26 días laborales de vacaciones anuales para todos; así como medidas adicionales en maternidad y paternidad y beneficios como pagas extras y vacaciones por razón de antigüedad y edad paga.

Por último, la comisión indica que las compañías deberían dar charlas y encuentros sobre conciliación, igualdad y corresponsabilidad, dirigidos a los trabajadores, con la participación de ponentes externos; y desarrollar en un plan de igualdad como herramienta para realizar un diagnóstico real de la situación de la empresa y la adopción de medidas para romper el techo de cristal.

En esta línea, el documento está basado en las acciones desarrolladas en el marco del Club de Buenas Prácticas en Conciliación y Gestión Horaria, constituido por ARHOE hace dos años, del que forman parte empresas como Reale Seguros, CaixaBank, Pfizer, Banco Santander, Auren Blc, Cofares, Mutare, Adams y Altamira, entre otras.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora