13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Los trenes de Renfe incluidos en servicios mínimos circulan con normalidad

MÁS INFORMACIÓN

La empresa cifra en el 6% el seguimiento de la huelga, que coincide en época vacacional, y CC.OO. lo eleva hasta el 75%.

Los trenes de Renfe incluidos en servicios mínimos circulan con normalidad en la jornada de huelga convocada en la compañía ferroviaria por parte de CC.OO. para este lunes, coincidiendo con las vacaciones de verano, según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía ferroviaria y el sindicato.

La resolución de servicios esenciales dictada ante el paro por parte del Ministerio de Fomento garantiza la circulación de 280 trenes de AVE y Larga Distancia, el 72% de los inicialmente programados para este jornada, lo que ha supuesto cancelar 107 trenes.

Además, se establece que salgan 390 trenes de Media Distancia (regionales), el 65% de los previstos, tras la supresión de 213, y el 50% del servicio de Cercanías, porcentaje que se eleva hasta el 75% en ‘horas punta’.

«El hecho de que se consideren abusivos los servicios mínimos no implica que no se respeten», aseguraron a Europa Press en fuentes de CC.OO. que añadieron que la jornada de paro discurre con normalidad e incluso «menos incidentes que cualquier otro día».

«Los servicios mínimos funcionan con normalidad», coincidieron en informar en fuentes de Renfe, que cifraron en el 6% el seguimiento del paro entre los trabajadores.

La compañía ferroviaria detalló que de un total de 4.291 empleados que podían sumarse al paro por no estar incluidos en servicios mínimos o de vacaciones, lo han secundado 260.

Por su parte, el sindicato convocante estima en entre un 70% y un 75% el porcentaje medio de adhesión en las distintas provincias, si bien se registran «puntas de hasta el 80%» en lugares como Madrid.

CC.OO ha convocado esta jornada de paro de 23 horas para protestar porque la empresa ha «incumplido» lo pactado respecto a las tres principales materias del nuevo convenio, esto es, «generar empleo, reducir la jornada y aumentar el sueldo».

DÍA DE «EXCEPCIONAL MOVIMIENTO DE VIAJEROS».

La huelga tiene lugar en «una jornada de excepcional movimiento de viajeros», tal como Fomento subraya en su resolución de servicios mínimos.

«Coincide la movilidad propia de un lunes laborable con el final e inicio de quincena vacacional, afectando tanto a los servicios de cercanías, como a los de Media Distancia y Largo Recorrido», argumenta el Ministerio.

Para los viajeros de aquellos trenes no incluidos en servicios mínimos Renfe ofrece mínimos cambiar el billete para otro tren de este mismo lunes, siempre que sea posible, o bien anularlo o cambiarlo de fecha.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora