7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Muere la actriz italiana Valentina Cortese, protagonista de La noche americana

MÁS INFORMACIÓN

Valentina Cortese ha fallecido a los 96 años. La actriz italiana, que estuvo nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en ‘La noche americana’ de François Truffaut, falleció en Milán este miércoles, según informan medios italianos.

Carlo Fontana, presidente de AGIS, la asociación general italiana del espectáculo, lamentó la muerte de la diva: «Con el fallecimiento de Valentina Cortese, la industria del entretenimiento italiano pierde a su última diva del cine y el teatro».

Cortese nació en Milán, y debutó en 1941 de la mano del director Guido Salvini en ‘Orizzonte dipinto’. Llamó la atención de Hollywood con su doble papel en ‘La montaña de cristal’, coproducción italiano-británica dirigida por Henry Cass.

La actriz realizó varios papeles en Estados Unidos, apareciendo en ‘Cagliostro’, protagonizada y codirigida por Orson Welles, ‘Mercado de ladrones’, en la que Cortese acompañó a Richard Conte, o ‘Malaya’, donde la intérprete actuó junto a James Stewart o Spencer Tracy.

En 1955, Valentina Cortese protagonizaría ‘Las amigas’, película de Michelangelo Antonioni. No sería el único rol como protagonista de la actriz, que lideró también ‘El barco en la hierba’ (1971) o la adaptación de Terry Gilliam de ‘Las aventuras del barón Munchausen’ (1988). Su aparición en la cinta de Gilliam fue uno de sus últimos papeles.

Pero sin duda alguna su trabajo más recordado es su papel en ‘La noche americana’, el celebrado filme de Truffaut sobre el rodaje de una película en la que interpretaba a Severine, una veterana diva que olvidaba su papel, le llevó a la nominación al Oscar como mejor actriz de reparto en 1975. El premio lo obtendría, finalmente, Ingrid Bergman por su actuación en ‘Asesinato en el Orient Express’, que se disculpó con Cortese por haberle «arrebatado» el premio.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora