12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La DGT sustituye la línea 902 para la atención de reclamaciones de multas, tras la denuncia de Facua

MÁS INFORMACIÓN

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha sustituido la línea 902 508 686 por una línea con prefijo geográfico de la provincia de León (987 01 05 59) para la atención de las reclamaciones de las multas impuestas a los usuarios por los radares, tras la denuncia de Facua.

En su página web, la DGT ofrecía al usuario solamente la línea 902 508 686 para contactar con el ‘Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas’. En este centro, situado en León, es donde se tramitan las sanciones impuestas automáticamente por los radares de tráfico.

Con este cambio de línea, el organismo evitará el sobrecoste que representaban las llamadas a los usuarios, según indica Facua, que solicitó en abril a la DGT que sustituyera esa línea 902, al considerar «inadmisible» que una administración cuente con este tipo de líneas para la atención ciudadana.

La asociación recuerda que las líneas 901 y 902 suponen «un encarecimiento injustificado de la factura de los ciudadanos» e insiste en la necesidad de que las distintas administraciones cambien estos teléfonos por otros gratuitos, los 900 u 800, o de prefijo geográfico.

Facua destaca que se trata de una reivindicación histórica de la asociación, que ya reclamó en 2015 al Ministerio de Industria que eliminara los sobrecostes del 902 y los incluyera dentro de la tarifa plana.

UN CENTENAR DE DENUNCIAS

FACUA ha presentado alrededor de un centenar de denuncias contra empresas privadas por el uso de las líneas 902 para la atención a los usuarios. Adémás, ha hecho lo mismo contra organismos públicos, como el Servicio Andaluz de Salud y el Servicio Gallego de Salud, entre otros, por ofrecer este tipo de líneas para la atención a los usuarios en la petición de citas médicas en su centro de salud o de anulación o retraso de citas hospitalarias, entre otras cuestiones.

La asociación critica la «absoluta pasividad» al respecto por parte de la autoridad estatal y la inmensa mayoría de las autoridades autonómicas de protección al consumidor. Según Facua, de momento, sólo la administración balear ha impuesto varias multas tras incoar diversos expedientes sancionadores a diferentes empresas.

La asociación consiguió que la sociedad estatal Loterías y Apuestas del Estado sustituyese el teléfono 902 que tenía por una línea con prefijo geográfico de Madrid.

También logró que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multara a cuatro proveedores de servicios de telecomunicaciones por propocionar un beneficio económico a las empresas que contrataban con ellas numeraciones con prefijo 902.

Asimismo, tras las denuncias de la asociación, la aerolínea Condor y las compañías Transavia Airlines y Air Berlín tuvieron que pagar multas por disponer de una línea 902 para su atención a los usuarios.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora