7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El PSOE hace un guiño a Podemos al incluir permisos de paternidad no simultáneos en su propuesta de programa común

MÁS INFORMACIÓN

El PSOE incluye la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad iguales (16 semanas) e intransferibles y retribuidos al 100% en 2021 en la propuesta de programa común progresista que ha hecho público este martes. Si bien, ha incorporado el compromiso de modificar «aquellas trabas actuales que dificultan la no simultaneidad» de estos permisos», algo que Unidas Podemos defiende.

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó por real decreto la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas en 2019, a 12 en 2019 y a 16 en 2021, quedando ese año equiparando al de maternidad. Tal y como establece la medida aprobada, las primeras 6 semanas posteriores al parto deberán disfrutarse de forma ininterrumpida y a jornada completa –por lo que les obliga a simultanear el permiso con la madre e impide que los progenitores se turnen–, mientras que las 10 semanas restantes podrán distribuirse a voluntad del progenitor.

Sin embargo, el PSOE aboga ahora por modificar «aquellas trabas actuales que dificultan la no simultaneidad de los permisos», tal y como Unidas Podemos plasmaba en el documento que remitió a los socialistas en agosto con el objetivo de retomar el diálogo y llegar a un acuerdo para una futura investidura de Pedro Sánchez.

Según se refleja en ese documento, la formación morada abogaba por impulsar, a través de una ley, la equiparación de es estos permisos iguales e intransferibles. «Lo haremos de forma progresiva, para que estos permisos sean totalmente iguales (16 semanas), intransferibles y retribuidos al 100% en 2021, modificando aquellas trabas actuales que dificultan la no simultaneidad de los permisos a partir de la tercera semana», plasmó Unidas Podemos.

La simultaneidad de los permisos era una cuestión sobre la que PSOE y Unidas Podemos discrepaban, aunque también lo hacían colectivos como la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), que apuesta porque ambos progenitores se turnen durante el cuidado en caso de nacimiento, acogida u adopción. En este sentido, la plataforma señaló que los nuevos permisos incluyen «trampas que harán que las madres sigan cuidando a sus bebés más que los padres».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora