11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

José Carlos Martínez rendirá homenaje a Beethoven en su 250 aniversario en el concierto de Año Nuevo de Viena

MÁS INFORMACIÓN

El director saliente de la Compañía Nacional de Danza (CND), José Carlos Martínez, es el encargado de diseñar la coreografía del 80 aniversario del concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena de 2020, según ha anunciado este lunes en un comunicado de prensa.

El director de cine Michael Beyer, junto con el coreógrafo español José Carlos Martínez, han construido una historia con la que rinden homenaje a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento.

Hasta el momento, se han rodado las escenas de baile en Viena con el Ballet Nacional de la Ópera de Viena. Entre los exteriores elegidos para el rodaje destaca la vicaría de Nussdorf, donde Beethoven vivió, y que hoy es una taberna de vinos.

José Carlos Martínez ha dicho adiós este sábado a la CND, unidad dependiente del INAEM que ha dirigido desde 2011 y, en cuyo cargo le sustituye desde este domingo 1 de septiembre el bailarín y coreógrafo Joaquín de Luz.

Su trabajo al frente de la CND no ha estado exento de polémicas y recientemente el INAEM ha decidido imponer dos sanciones a Martínez por un uso indebido de coreografías y vestuario durante su participación «a título privado» en una gala celebrada en Japón, si bien se encuentra a la espera de conocer las alegaciones del bailarín para que esta resolución sea firme.

En concreto, según ha podido saber Europa Press, a la espera de cerrar el expediente disciplinario, una sanción es de carácter leve, consistente en una amonestación tras «probarse» que en la gala del 30º aniversario del Sapporo Art Park Ballet Seminar de Japón se utilizaron dos trajes del ballet ‘Cascanueces’ propiedad del INAEM «sin la debida autorización».

Por el otro lado, propone una falta grave por haber incluido en el repertorio que se representó dos coreografías (‘Ballet Don Quijote’ y ‘Cascanueces’), cuya titularidad corresponde en exclusiva al INAEM «sin que se solicitase la debida autorización al organismo». Tal y como ha señalado a Europa Press un portavoz del Ministerio, Martínez un plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora