16.5 C
Madrid
domingo, 14 abril 2024
Array

Sordo (CC.OO.) advierte a los partidos de movilizaciones si no se comprometen a subir pensiones con el IPC

MÁS INFORMACIÓN

Admite que un decreto ley para subir las pensiones en campaña «no es muy ortodoxo», pero insta a buscar una fórmula jurídica.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha emplazado este lunes a las diferentes formaciones políticas a que antes de las próximas elecciones del 10 de noviembre aclaren si se comprometen o no a subir las pensiones con el IPC, y les ha anticipado que, en caso contrario, «el escenario de movilización está garantizado».

Frente al Congreso de los Diputados, al que ha acudido para participar en una concentración de pensionistas convocada por su sindicato, Sordo ha reclamado la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y medidas dirigidas a mejorar los ingresos del sistema pública para las próximas tres décadas.

«Queremos que la ciudadanía vaya a las elecciones sabiendo exactamente si los grandes partidos están por la labor y se comprometen a revalorizar las pensiones con el IPC», ha manifestado, recordando que el acuerdo en el Pacto de Toledo para ello estaba «prácticamente consensuado» antes de disolverse las Cortes.

CARTA A LOS PRINCIPALES PARTIDOS

El dirigente sindical ha asegurado que no piensa participar «en ningún acto con partidos» durante la campaña electoral, pero que antes de que dé comienzo, su intención es «mantener reuniones con los cuatro grandes partidos», y así se lo ha solicitado por carta, en busca de este compromiso.

«Los partidos son conscientes de que es un tema muy sensible en la sociedad, y tengo dudas de que ninguno vaya a concurrir a las elecciones dejando dudas razonables de que no va a revalorizar las pensiones en torno al IPC. Esto cuesta votos y queremos que se pronuncien antes de la campaña», ha aseverado.

Preguntado por la posibilidad de incluir a Más País en estas consultas, Sordo ha explicado que el sindicato ha remitido cartas a los partidos con representación parlamentaria, pero que estarán «abiertos» al resto. «No tendríamos ningún problema para mantener una reunión», ha dicho.

En la concentración han estado presentes los diputados de Unidas Podemos Yolanda Díaz (Galicia En Común) y Enrique Santiago (IU). Junto a ellos, Sordo ha registrado en el Congreso un manifiesto del sindicato con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores con reivindicaciones en materia de pensiones, dependencia, sanidad y muerte digna, entre otros.

Por otro lado, Sordo ha reclamado la búsqueda de una «fórmula jurídica» para aprobar la subida conforme a la evolución de los precios antes de 2020, asumiendo que el Gobierno maneja estudios e informes jurídicos que no lo recomiendan vía decreto ley ni estando en funciones, y que él mismo considera que «no es adecuado» ni «muy ortodoxo».

EL PROBLEMA ES HABER DISUELTO LAS CORTES

«Es parte del problema de volver a convocar elecciones de nuevo», ha apostillado, esgrimiendo a renglón seguido que si no es antes de las elecciones, tendrá que ser una vez se constituyan las Cortes Generales en diciembre, y proponiendo para ello una proposición de ley «por la vía de urgencia».

Respecto a otras movilizaciones, como las de colectivas en defensa del sistema público de pensiones que se dirigen a Madrid desde diferentes partes del país, Sordo ha declinado la adhesión de Comisiones, si bien ha recordado que en ella participan afiliados del sindicato.

«Son marchas que promueven diferentes colectivos sociales, que nosotros respetamos. En Bilbao participan personas también afiliadas, pero son marchas autónomas», ha explicado. Las diferentes marchas tienen previsto confluir el próximo 16 de octubre en una manifestación ante el Congreso.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora