10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Ticketmaster pondrá en marcha en España su plataforma de intercambio de entradas «a lo largo de 2020»

MÁS INFORMACIÓN

Ticketmaster España pondrá en marcha «a lo largo de 2020» su propia plataforma de intercambio de entradas, para que los compradores puedan deshaceres de ellas cuando, por los motivos que sean, no puedan finalmente asistir al concierto.

Este ha sido el punto principal del II Observatorio de Música en Vivo de Ticketmaster, donde se ha abordado la situación del sector de la venta de entradas -ticketing- y se ha debatido sobre medidas para frenar la reventa.

«Vamos a lanzar nuestra plataforma para que los fans puedan revender entradas cuando no puedan asistir a un concierto. Sin ánimo de lucro, nunca por más precio del oficial, y garantizando así que el comprador podrá acceder al concierto», ha remarcado el CEO de Ticketmaster España, Eugeni Calsamiglia.

El directivo ha añadido, eso sí, que cada transacción entre usuarios en esta nueva plataforma, llamada Fan Market Place, tendrá unos gastos de gestión que cobrará la propia empresa Ticketmaster.

«Está previsto su lanzamiento a lo largo de 2020 en España», ha adelantado Calsamiglia, apostillando después: «Es un avance importante para ayudar a que la experiencia del usuario sea mejor».

La creación de esta plataforma se esperaba para principios de este 2019, pero Calsamiglia ha reconocido que «los plazos son a veces más una declaración de voluntades» en el mundo de la tecnología.

«En el Reino Unido ya está en marcha desde hace cuatro meses, así que eso ya es una realidad. Poco a poco irá implantándose en los más de veinte países con presencia de Ticketmaster», ha insistido.

A este respecto, el director de Operaciones de Ticketmaster España, Sergio Castrodeza, ha asegurado que «la aceptación en Reino Unido ha sido muy buena».

En la misma línea que Calsamiglia, Castrodeza ha señalado que «cuando un fan venda su entrada a un segundo fan, habrá un cargo de distribución igual que en la compra original porque se le está dando un servicio».

Además, según Ticketmaster, «el 55 por ciento de los fans de la música en directo están de acuerdo en poder vender sus tickets en un portal seguro si no pueden acudir a un evento», por lo que considera que «la clave para evitar la especulación reside en una regulación que proteja al fan, a los promotores y los artistas».

ENTRADAS DIGITALES

Calsamiglia ha puesto en valor también la «apuesta decidida» de la compañía por la «entrada digital», con una trazabilidad que permite «personalizar la relación con el fan desde la compra hasta el mismo día del evento».

«Con la entrada digital podemos ofrecerle de todo, desde hoteles hasta transporte o comidas, o incluso un upgrade -un cambio de su entrada por una mejor-. Todo esto nos motiva para que el fan tenga una mejor experiencia», ha resaltado.

La entrada digital supone también un mayor cerco a la reventa pues, según ha asegurado Castrodeza, con esta nueva tecnología pueden «llegar a bloquear entradas fraudulentas».

500 MILLONES DE ENTRADAS

En el Observatorio se han desvelado también datos sobre la empresa, que llegó a vender 500 millones de entradas en todo el mundo y 10 millones en España durante el ejercicio de 2018.

En este punto, Castrodeza ha comentado la reciente venta de entradas para los conciertos de Rosalía, que ha contado con una demanda muy superior a la oferta y ha provocado de nuevo quejas contra Ticketmaster.

«Tenemos un alto rendimiento de venta, podemos hacer miles de transacciones por minuto», ha defendido, para luego explicar que el procedimiento de la ‘cola virtual’ es cada vez «más residual» precisamente por esa gran capacidad la ticketera.

«La cola virtual es un mecanismo de protección que ordena a la gente y va dejando acceder a la compra cuando hay espacio libre. Últimamente su uso es muy residual, igual cuatro veces al año en conciertos de altísima demanda, cuando tiempo atrás era más habitual. Y se debe a un desequilibrio entre la oferta y la demanda», ha explicado.

Sobre la posibilidad de usar entradas nominales como arma más eficaz para luchar contra la reventa, tanto Calsamiglia como Castrodeza han recordado que es una herramienta que tienen que pedir «promotores y artistas». «Es un sistema muy eficaz pero tiene también sus servidumbres, por eso hay que valorar bien su utilización», ha apostillado Calsamiglia.

Por otro lado, el Observatorio destaca que el móvil se ha convertido en uno de los canales de compra favoritos de los fans de la música en directo, significando el 38 por ciento del total de las compras. Esto es un 52 por ciento más que el año anterior.

Según Ticketmaster, el precio «es el principal motivo por el que los compradores deciden no asistir a un evento de música en directo» pero, al mismo tiempo, el «33 por ciento de los fans estaría dipuesto a pagar más para no quedarse sin entrada».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora