13.1 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Alex Proyas: «Las películas de superhéroes son ‘comida rápida’ y matan al cine»

MÁS INFORMACIÓN

El cineasta Alex Proyas, que recibe el homenaje del Festival Nocturna de Madrid que se celebra hasta el 27 de octubre, ha asegurado que las películas de superhéroes son «como ‘comida rápida’ y están matando al cine», posicionándose del lado de otros directores como Martin Scorsese o Francis Ford Coppola.

«No estoy interesado en hacer ninguna película de superhéroes, aunque me lo han ofrecido varias veces. Estoy de acuerdo con Coppola y Scorsese en que ese tipo de películas están matando el cine, porque el problema es que excluyen otro tipo de largometrajes y la gente solo consume eso», ha señalado en una entrevista con Europa Press el autor de la cinta ‘El Cuervo.

Precisamente, Proyas recuerda que ha dirigido una película basada en un cómic, pero lamenta que «siempre se elija un tipo de cómic –el de los superhéroes–» para llevar a la gran pantalla. «El cine tiene que ser para explorar contar tema srelacioandos con el ser humano y la humanidad en general.

«Es como comida rápida que a la sociedad americana le gusta muchísimo, pero cuando lo consumen de esta manera están excluyendo al resto de películas del menú. Generan un ambiente negativo para el futuro del cine porque este tipo de películas matan al cine en pantalla grande», ha lamentado.

Proyas también se ha referido al actual momento de libertad de expresión en Hollywood, que el propio autor experimentó con su película ‘Dioses de Egipto’. «Me acusaron de no coger el casting correcto para los personajes egipcios….pero es que, aparte de ser una película de fantasía, yo soy egipcio. Es ridículo, tendré yo más idea que muchos de los que criticaron», ha aseverado.

CRÍTICAS A ‘DIOSES DE EGIPTO’

En cualquier caso, reconoce que se está pasando por un momento en el que la gente «se ofende por todo y lo utiliza como arma». «Es una locura, hay que estar pendiente de lo que es políticamente correcto hoy en día, sobre todo desde que sale el tema en redes sociales y la gente puede opinar de todo», ha lamentado.

Proyas ha bromeado afirmando que, pese a recibir un homenaje del festival, eso no significa que su carrera «esté empezando a apagarse». «No tengo planes de retirarme pronto. Aprecio mucho este premio porque he hecho muchas películas y algunas han tenido una vida corta porque se les ha dado la espalda, otras una buena vida en taquilla y otras después de la taquilla, como ‘Dark city’. Pero siempre he sentido la pasión de la gente por mi trabajo», ha destacado.

RECUERDO PARA BRANDON LEE

El festival también tendrá espacio para proyectar ‘El cuervo’, la película que marcó la carrera de Proyas. «No la he vuelto a ver, fue algo muy emocional después de toda la tragedia –la muerte accidental durante el rodaje de su protagonista, Brandon Lee–. Estuve bloqueado y con mucho dolor, no quería terminarla, pero la familia de Brandon vino a Australia a convencerme y acepté», ha resaltado.

Pero Proyas aceptó con condiciones, puesto que no firmó la película como suya ni aceptó entrevistas durante la promoción. «Quería que el foco estuviera en Brandon y no en el accidente. «‘El cuervo’ era una película con un mundo con propias reglas y vida y Brandon hizo una actuación fascinante: eso hizo que fuera su legado», ha defendido.

El cineasta ha adelantado estar trabajando ya en una nueva película que podría asemejarse a uno de sus primeros trabajos, ‘Dark city’. De todas maneras, ha reiterado que nunca hará secuelas –«me encanta hacer cine fantástico porque me gusta construir mundos»– ni tampoco volverá a una adaptación como la de ‘Yo, robot’, aunque sí que contempló la posibilidad de abordar la saga de ‘Fundación’ del mismo autor, Isaac Asimov –lo descartó por su complejidad, que requeriría mejor un formato de serie por su extensión–.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora