9.6 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Asociaciones judiciales, divididas ante la actuación de Delgado al escribir al ministro italiano sobre Juana Rivas

MÁS INFORMACIÓN

Las asociaciones judiciales muestra división de opiniones por la actuación de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, quien ha admitido este martes que pidió información a las autoridades italianas acerca de cómo se encontraban los hijos de Juana Rivas, la madre que fue condenada en España por sustracción de menores alegando una supuesta situación de maltrato.

Delgado ha asegurado que este procedimiento es «obligatorio, habitual y normal», en virtud del artículo 55 del Reglamento Europeo del año 2003 en materia de responsabilidad parental, al tiempo que ha negado que se trate de un intento de «interferir» en las decisiones judiciales.

Dicha petición se acompañó de una carta firmada por Delgado, si bien el departamento de Justicia no tiene intención de hacer pública dicha misiva, tal y como han precisado fuentes del departamento a Europa Press.

«No puedo decir que haya habido injerencia sin conocer el contenido de la carta. Que se interese por la situación de los menores no me parece desafortunado si la carta se limita a eso, pero no la conozco», ha dicho la portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura y juez decana de Madrid, María Jesús del Barco Martínez, en declaraciones a Europa Press. En cualquier caso, se ha preguntado el Gobierno actuará igual en otros casos relacionados con menores.

Si bien, esta asociación se ha expresado en otro tono a través de su cuenta oficial de Twitter. «No podemos creerlo porque resultaría triste y vergonzoso, despreciando gravemente a la Justicia, el intentar interferir en el resultado de un procedimiento conforme a Ley. No creería la Sra Ministra en la separación de poderes», han escrito en un mensaje publicado en esta red social.

Desde Jueces para la Democracia, su portavoz, Ignacio González de la Vega, se ha referido al reglamento europeo y ha aseverado que este tipo de peticiones entre estados son «habituales» y «normales», «máxime cuando hay menores implicados».

«A mi en principio esta petición de información de la ministra a su colega italiano me parece razonable, otra cosas es que haya presiones, que habría que acreditarlo», ha incidido. A su juicio, «la cuestión» es que hubieran algún tipo de presión sobre el juez encargado del caso. «Eso sería condenable pero, ¿qué presión puede hacer la ministra sobre el ministro italianos si el italiano no tiene poder sobre el asunto?», ha cuestionado.

Sin embargo, otras asociaciones, como la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente han expresado su rechazo ante la actuación de Delgado. «La misiva escrita por Dolores Delgado a su homólogo italiano es una falta de respeto a la soberanía italiana y su sistema judicial. ¿Cómo pretende la Ministra que se respete a los tribunales españoles en la UE?», ha publicado en Twitter la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.

Por su parte, Foro Judicial Independiente da por hecho que la misiva de la ministra a su homólogo italiano buscaba «interceder en favor» de Juana Rivas. «Queremos mostrar nuestro rechazo a dicha actuación por entender que la misma excede de las funciones propias del poder ejecutivo e invade a las competencias del poder judicial afectando gravemente al principio de separación de poderes vital, en un Estado social democrático y de derecho», han remarcado al respecto.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora