12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Ibex 35 consigue cerrar octubre en positivo por muy poco y se establece en los 9.200 puntos

MÁS INFORMACIÓN

El Ibex 35 ha conseguido, aunque por muy poco, cerrar el mes de octubre en positivo, con un ligero alza del 0,14%. Concretamente este jueves, el selectivo español ha experimentado un descenso del 0,29%, lo que le ha llevado a finalizar en los 9.257,5 enteros.

Las dos últimas semanas han estado marcadas fundamentalmente por la avalancha de resultados empresariales. Solamente hoy han destacado las cuentas de compañías como BBVA, Caixabank, Repsol, Mapfre, IAG o BME.

Las mayores subidas de la sesión las han protagonizado Enagás (+5,51%), CaixaBank (+2,76%), IAG (+2,02%), Naturgy (+1,96%) y Mediaset (+1,44%), mientras que en lado contrario han destacado las caídas de Mapfre (-4,5%), ArcelorMittal (-3,46%), Banco Santander (-3,11%) y Red Eléctrica (-2,95%).

El resto de bolsas europeas, aunque comenzaban la jornada en positivo, se han dado la vuelta hasta finalizar en ‘rojo’. Así, el Ftse 100 de Londres terminaba con un retroceso del 1,12%, el Cac 40 de París del 0,63% y el Dax de Fráncfort del 0,34%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 60 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 54 dólares.

La cotización del euro frente al dólar bajaba a 1,1148 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se mantenía en 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,238%.

UN MES «CONVULSO»

El analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros ha calificado el mes de «convulso». El selectivo llegó a situarse en el soporte de los 8.850 puntos, encadenando un importante rally alcista, el mayor en dos años, que le aupó hasta las cercanías de los 9.500 puntos.

«Los principales factores que han generado esta volatilidad en las bolsas la encontramos en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit y, más recientemente, en la presentación de resultados», ha indicado el experto.

El mes de octubre ha significado un importante avance respecto a las posturas entre los dos gigantes económicos a nivel mundial. Pese a que el conflicto arancelario sigue dilatándose en el tiempo, parece que el objetivo de ambos es llegar a un entendimiento sensato.

De manera similar, la salida de Reino Unido de la Unión Europea se ha pospuesto hasta, al menos, el 31 de enero de 2020. Este hecho, junto con la convocatoria de nuevas elecciones en Reino Unido, siguen generando una importante incertidumbre en valores con presencia británica.

Por otro lado, Sánchez-Matamoros ha asegurado que la presentación de resultados ha sido otro de los elementos que ha hecho perder fuelle al Ibex 35 en las últimas sesiones.

En su opinión, los buenos resultados de las eléctricas, que incluso se han atrevido a incrementar su retribución al accionista, se han visto contrarrestados con los malos datos del sector bancario, que han estado penalizando de manera importante al índice.

«El hecho de que la composición del Ibex 35 esté muy bancarizado, casi un 40% de su peso proviene de las entidades financieras, hace que la penalización hacia compañías como Banco Santander o BBVA impacte de manera importante en su cotización», ha precisado.

Para el mes de noviembre, el analista de XTB cree que se observará cierta continuidad en el tono. «Pese a corregir de la mano de los bancos en las últimas sesiones, el entorno de máximos históricos en Wall Street, junto al previsible avance de las conversaciones entre EE.UU y China, debiera dar cierto soporte a las bolsas y, por ende, al Ibex 35», ha añadido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora