13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Las obras de Jene O’Leary y Kevins Volans, entre los estrenos absolutos de la temporada de música de la Fundación BBVA

MÁS INFORMACIÓN

La Fundación BBVA ha puesto en marcha su temporada de música 2019/2020, en la que se ofrecerán un total de cuatro óperas y 35 conciertos, once de ellos estrenos absolutos en España, como es el caso de las obras de Jene O’Leary y Kevins Volans, y ocho a nivel mundial.

Así, la temporada comienza con el XI Ciclo de Conciertos Fundación BBVA de Música Contemporánea, que pretende «trazar líneas de relación entre las personalidades y las obras más relevantes del siglo XX y los estislos del siglo XXI», según ha informado la fundación.

En este sentido, el coordinador del ciclo, Fabián Panisello, ha explicadoque la primera de las veladas propone «un contrapunto» entre la música española de principios del siglo XX y principios del siglo XXI de utores como Manuel Falla, Ernesto Halffter, Luis de ablo, Gabriel Erkoerak, Alberto Posadas y José María Sánchez-Verdú.

Asimismo, el sábado 12 de octubre tendrá lugar la primera sesión del XI Ciclo de Conciertos Solistas, en el que obras de John Dowland, Georg Philipp Telemann, Antonio Soler o Antonio de Cabezón, entre otros, «dialogarán con el discurso para instrumento solista» de los contemporáneos Giorgio Netti, Mark Andre, Gustavo Díaz-Jerez o Raymond Deane.

El martes 15 de octubre comenzará el X Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Bilbao, que abarcará desde la música del dúo de guitarras Helmut Lachenmann, interpretada por el dúo Lallement Marques, hasta el post-minimalismo del último cuarteto de cuerdas de Kevin Volans, que será interpretado por Cuarteto Signum.

En el ciclo de Bilbao tendrán lugar tres estrenos absolutos a nivel mundial, como el de ‘Uher’, de Ramón Lazkano, a cargo del Trio Accanto; y el de encargos de la Fundación BBVA a Brais Nóvoa Loira, interpretado por la Bilbao Sinfonietta, y a Núria Giménez Comas, cuyo estreno realizará el Ensemble Sonido Extremo.

Además, se interpretarán por primera vez en España seis obras de Kevin Volans, Claude Lenners, Clara Olivares, Irene Galindo Quero, Dai Fujikura y Mikel Urquiza, a las que se sumarán las obras de Jane O’Leary, Deirdre Gribbin, Garth Knox, Kevin O’Connell y Ed Bennett, que se intepretarán dentro del XI Ciclo de Conciertos Fundación BBVA de Música Contemporánea y en el de Solistas, en Madrid.

En este evento también tendrán lugar cuatro estrenos absolutos a nivel mundial de autores como Tomas Marco, Jin Ping, Gabriel Erkoreka y Gustavo Díaz-Jerez.

El 24 de octubre comenzará una nueva edición del Ciclo de la Sinfónica, dentro de la cual se interpretarán, entre otras piezas, dos obras de Cristóbal Halffter con motivo de su 90 cumpleaños: ‘Alucinaciones y ‘Cuatro Piezas españolas’.

Además, la temporada de Música de la Fundación BBVA ofrecerá cuatro conciertos fuera de ciclo, como el Concierto de Inauguración del Curso Académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Concierto de la Sinfonietta de esa misma institución y dos conciertos en colaboración con la Fundación Joaquín Achúcarro.

Por otra parte, la fundación continuará durante esta temporada con su apoyo a la ópera a través de ‘La flauta mágica’ de Mozart o ‘La Valquiria’, de Wagner, entre otras piezas. Asimismo, patrocinará la temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), en concreto obras como ‘El holandés errante’, de Wagner y ‘La fanciulla del West’, de Puccini.

APOYO A LA MÚSICA DESDE LA FUNDACIÓN

La actividad de la Fundación BBVA en el área de Música cubre el ciclo completo a través de iniciativas como las Becas Leonardo en Música y Ópera, que han impulsado proyectos de composición; la recuperación y grabación de música histórica; y la construcción de instrumentos desaparecidos, como el clavecín royal.

Asimismo, organiza ciclos de conferencias y edita publicaciones para «comprender mejor el trabajo» de algunos autores o «sumergirse» en el estudio de ciertos periodos compositivos, al tiempo que fomenta la formación de jóvenes intérpretes en el repertorio clásico y contemporáneo a partir de programas que desarrolla con la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

La fundación convoca también, con carácter bienal, el Premio de Composición Asociación Española de Orquestas Sinfónicas – Fundación BBVA, con el que la obra galardonada se incluye en la programación de la treintena de orquestas que forman la AEOS. Además, la Fundación otorga cada año el Premio Fronteras del Conocimiento en Música y Ópera, que ya ha llegado a su décima edición.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora