7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Miles de personas se suman al paro de la ‘España Vaciada’ contra la despoblación en 23 provincias españolas

MÁS INFORMACIÓN

Miles de personas se han sumado este viernes 4 de octubre en 23 provincias españolas al paro convocado este mediodía para reclamar acciones que frenen la despoblación, así como para exigir medidas que ofrezcan a quienes así lo deseen oportunidades para vivir en los pueblos.

Este paro de cinco minutos ha sido convocado en las 23 provincias a las que pertenecen el centenar de colectivos que se manifestaron de la ‘España Vaciada’ el pasado 31 de marzo. El objetivo ha sido pedir que se firme un pacto de Estado para la repoblación y el reequilibrio del territorio.

En este contexto, Teruel Existe ha reivindicado la toma de «decisiones estratégicas» en el marco de un Pacto de Estado para luchar contra la despoblación, tras celebrarse esta mañana 2.500 concentraciones en todo Aragón, 1.000 en Teruel, siguiendo la convocatoria de ‘La Revuelta de la España Vaciada’.

Además, ha comparado la propuesta de nuevo Pacto de Estado con los Pactos de La Moncloa de 1977 o el acuerdo de Alemania en 1989 para invertir el 7 por ciento del PIB anual durante tres décadas para facilitar la incorporación a la Alemania comunitaria de las provincias de la antigua zona comunista.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de la capital turolense, Pepe Polo, también coportavoz de Teruel Existe, quien ha manifestado su «orgullo» por el éxito de la convocatoria, con 300.000 personas movilizadas en 10.000 concentraciones, en 23 provincias de toda España, durante el paro de cinco minutos que ha tenido lugar a mediodía, que también han secundado las Cortes de Aragón.

Concretamente, en Huesca la protesta ha contado con representantes de otros ayuntamientos, de sindicatos, de colectivos y asociaciones convocantes, así como de otras entidades locales de la provincia de Huesca, que se han congregado en la plaza Navarra.

UNA ESPAÑA VACÍA POR «LA FALTA DE MEDIDAS Y COMPROMISOS»

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha subrayado que la España Vacía es «una realidad sangrante, un dispendio que España no se puede permitir». «Una España que está vacía porque la falta de medidas y compromisos la ha vaciado», ha lamentado.

La ciudad de Ávila también ha secundado las movilizaciones por la España Vaciada con varias concentraciones que se han llevado a cabo tanto en instituciones como en sindicatos y centros educativos.

Ante la Diputación se han concentrado representantes de los grupos políticos, con el presidente, Carlos García, a la cabeza, quien ha manifestado que la despoblación es una realidad que se debe «atajar entre todos, alejados de intereses partidistas y poniendo las instituciones al servicio de la creación de oportunidades para el medio rural».

Por otra parte, en el Ayuntamiento de Ávila, el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y representantes de los grupos políticos han parado durante cinco minutos a la puerta del Consistorio, donde el portavoz de la Plataforma Ávila Resiste, Juan Carlos Soto, ha llamado a un trabajo conjunto de instituciones y sociedad en favor del mundo rural y contra la despoblación.

En Palencia, sindicatos agrarios, administraciones y colegios se han unido al paro de cinco minutos convocado por la plataforma de la ‘España Vaciada’ y las campanas de varias parroquias han sonado como señal de protesta, tal y como había pedido el obispo.

PARO DE LAS CORTES DE ARAGÓN

Las Cortes de Aragón también han interrumpido este viernes, durante cinco minutos, la sesión plenaria ordinaria que celebran, en solidaridad con la España Vaciada, por acuerdo de la Junta de Portavoces.

Tras el paro de cinco minutos, los diputados presentes han aplaudido y el presidente de la Cámara, Javier Sada, ha afirmado, antes de reanudar la sesión, que su «prioridad va a seguir siendo ese Aragón, esa España vaciada».

Por el mismo motivo, diputados del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura se han concentrado este viernes a las puertas de la Asamblea de Extremadura.

Durante la protesta, la portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, ha afirmado que Unidas Por Extremadura secundará todas las acciones y movilizaciones que se hagan desde la Coordinadora de la España Vaciada para reclamar una nueva política de vertebración territorial, «que atienda a los núcleos rurales que más están sufriendo el vaciamiento poblacional».

En Zamora, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial han dividido las concentraciones de la España Vaciada. Ambas instituciones, gobernada la primera por IU y la segunda por un bipartito PP-Cs, han preferido hacer la guerra por su cuenta.

De esta manera, apenas una veintena de personas, concejales incluidas, se ha manifestado en la sede municipal; mientras que otra quincena, entre los que figuraban algunos diputados, han hecho lo propio en el edificio provincial.

La Diputación de Teruel (DPT) también ha secundado este mediodía el paro de cinco minutos convocado por la Plataforma de asociaciones que han impulsado la ‘Revuelta de la España Vaciada’. A las puertas de la sede de la institución se han concentrado el presidente de la Diputación, Manuel Rando; el vicepresidente, Alberto Izquierdo; y diputados, así como empleados de la institución.

Por último, en Soria se han sumado a este paro el Ayuntamiento, la Diputación, el CD Numancia, ayuntamientos de la provincia, empresas, agentes sociales y económicos y muchos particulares.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora