13.8 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Atxaga, Premio Nacional de las Letras, sobre Vox: «Es positivo saber dónde está el fascismo»

MÁS INFORMACIÓN

Habla sobre el éxito literario de ‘Patria’: «Yo ya estuve en el primer plato y los postres no me interesan mucho».

El escritor Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras Españolas 2019, ha asegurado que el ascenso de Vox en estas últimas elecciones generales es «positivo», porque «cuando el fascismo está escondido, es peligroso».

«Si los fascistas están a la vista, armando bulla y diciendo barbaridades como dirán…está bien que el disparate esté ahí, porque no va a ir a mucho más. De hecho, Vox no va a conseguir jamás mejor resultado que ahora», ha señalado en declaraciones a Europa Press el autor tras conocer su premio.

Atxaga ha reiterado que él prefiere «ver dónde está el fascismo», al tiempo que ha criticado la forma de hacer política del partido de Santiago Abascal. «Vox actúan como los malos novelistas, creen que el que más bulla arma es el que más va a sacar. Es tan evidente que da hasta vergüenza», ha añadido.

Además, el creador de ‘Obabakoak’ se ha mostrado partidario de la actual situación política, sin un partido con mayoría clara. «Discrepo de la mayoría de las opiniones. ¿Cuando España no fue ingobernable? Cuando había partidos autoritarios y se acabó: no hay una situación políticamente más clara que el autoritarismo. Ahora lo que hay es una situación convulsa, pero eso no es malo», ha incidido.

Respecto al premio –ya recibió otro Premio Nacional por la propia ‘Obabakoak’– lo ha calificado como «una segunda oportunidad». «Ya con el primer premio cambió para mí el mundo alrededor y marcó mi vida literaria. Mi impresión ahora es que este galardón me va a abrir más desafíos y tendré que espabilar, porque estaba dormido».

En esta línea, Atxaga tiene previsto publicar en febrero del próximo año con Alfaguara la que podría ser su última novela, ‘Casas y tumbas’, algo que el escritor vasco no desmiente. «Durante todo este tiempo he ido tomando muchas notas y he ido escribiendo cosas al margen de la novela, son textos de 15 o 20 folios de narraciones reflexivas que no suelen tener salida y es lo que quiero publicar», ha confesado.

También se ha referido al ‘boom’ logrado por Fernando Aramburu con ‘Patria’, una novela sobre los años más duros de ETA en el País Vasco. «Mi primer libro político lo publiqué hace 20 años, cuando la violencia todavía estaba presente: yo ya estuve en el primer plato y los postres no me interesan mucho», ha ironizado.

En ese sentido, ha añadido que ‘Patria’ habla sobre unos hechos «a posteriori», algo sobre lo que prefiere «ni entrar ni salir». «Estoy de acuerdo con esa frase que dice que ‘el pasado es un territorio extraño y ellos hacen las cosas diferente’. Yo lo hice cuando me pareció que era presente», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora